Queda Pendiente...

26 abril 2011


¿Qué te ha pasado? Te hemos estado esperando desde hace mucho tiempo y no llegabas aunque poco a poco íbamos viéndote venir o más bien acercarte, pero nunca llegaste tal y como te imaginábamos, llena de luces, de claridad, de sones, de costaleros y de cera, de magia o de muchedumbre, de borlones y basamentos al aire, de bulla o de silencio, de contraste... ¡Bendito contraste! quizá hayamos estado despistados o por el contrario te hemos idealizado tanto que te queremos a nuestra imagen y semejanza y por eso no te hemos "encontrado"... sea como sea estamos convencidos de que el que todo lo puede ha visto conveniente que así fuera, quizá debamos de buscar cada cofrade nuestro motivo, el por qué no pude salir de nazareno... el por qué llovió cuando tantas ganas tenía de salir de costalero..., el por qué de ver el trabajo materializado de una Junta de Gobierno..., el por qué del que quería ver y no vio...

Sin embargo no ha afectado a todas nuestras Cofradías en la calle ya que algunos si que se vieron entre la canastilla de alguna que otra parihuela, por ejemplo el Señor de la Borriquita que salió de la Iglesia de María Auxiliadora para visitar a Pozoblanco entre niñ@s y no tan niñ@s, con ese son pausado a ritmo de tambor y creando la simbiosis del costalero y la música con cuadrilla amplia en juventud y con un trabajo bien aprendido desde el primer ensayo, destacar la presencia cordobesa en esta cuadrilla y la Bienvenida de Jorge Bravo a la trabajaderas.

Otros que también tuvieron el gusto de salir a repartir Salud a Pozoblanco fue esa cuadrilla que entre hombres, mujeres y estrenos quiso mostrar ilusión, ganas y esfuerzo de un equipo casi nuevo con Francis a la cabeza el cuál desde el principio nos ha sorprendido con sus ganas de hacer, de querer y por su sencilla humildad, junto con Juan Fernández hombre nervioso cuando precede algo importante dado que sabe darle importancia a las cosas que las merece y por supuesto la veterana, la que siempre está pendiente, la que observa y la que complementa el gran equipo de esa cuadrilla de barrio, Maite. También el Señor amarrado a su columna quiso mostrar el porque de esta circunstancia con la cuadrilla del pregonero, la veterana por excelencia, la que sorprende año tras año de una manera u otra, aquella pequeña familia y grande a la vez... aunque quisiera no podría valorar el trabajo de las mismas puesto que no tuve la suerte de verlas este lunes santo, al encontrarme dando un paseo por el Zumbacón... pero no hace falta valorar nada puesto que en la calle estoy convencido de que dijeron lo que tenían que decir.

Jesús Nazareno, ¡Cómo te quiere tu pueblo! tú mismo viste la gente que te arropó cuando te volviste al andar tan solo unos metros directamente para tu casa otra vez, anda que iba a pasarte algo... cuadrilla de Hermandad la que te paseaba aunque las prisas se convirtieran en necesidad, mimándote como nunca si cabe puesto que al Nazareno hay que mimarlo y mucho, no es cualquier cosa, seguro que fue corto el tiempo de estar con Él ahí abajo pero seguro también que fue intenso.

El Miércoles Santo desde San Bartolomé no podía faltar el Rescatado lloviera o no lloviera, escoltado por cuadriga y sones renovados, año de salidas y año de cambios, en algo se tenía que notar... y vaya si se notó. Al ver aparecer aquel trono de la segunda fase desde lejos parecía un entre ... va a llover y vienen con prisa ... ... han perdido el paso ... ...que despacio vienen... pero al acercarse fue algo que sorprendió al menos a mi, el son era como si de un paso a costaler@s se tratase, por explicarlo de alguna manera, un son algo extraño para un trono de estas características, particularmente me gusta más como iba antes.

Desde primera hora se preveía lo que nadie quería que pasara, pero tuvo que ser así. El Señor quiso perdonar desde salesianos, quizá no hacia falta salir este año aun con la ilusión que había puesta en esta cuadrilla que ha experimentado un cambio considerable en lo que a la forma de andar se refiere así como en la disciplina adquirida durante los ensayos. También se estrenaba Maribel al llamador después de algunos años ejerciendo en la trasera y asumiendo algunas que otras responsabilidades de las labores de fuera y asistida por ese romántico (cuanto se te ha echado de menos este año) que ha dado todo lo que tenía y más y del que estoy seguro que ya es considerado amigo en esta cuadrilla. Alejo Molina también se estrenaba en la trasera del Señor, detallista donde los haya y experto en trasmitir a través de la oración y la veterana del equipo (es curioso que en la Salud y en el Perdón sean dos mujeres las veteranas...) Inmaculada Castilla, pregonera también de esta casa Salesiana en este año en el que dijo todo lo que tuvo que decir de su cuadrilla del Perdón y la que en el trabajo que le compete sabe trasmitir alegría y "buen rollo" a esta buena cuadrilla. ¡Qué lujo teneros ahí!. Queda pendiente... veros en la calle, aunque ya nos adelantasteis algo en la iglesia al son de esa banda angelical. Y a vosotros, ¿Qué deciros? Hemos tenido nuestros mas y nuestros menos durante los ensayos como en todas las familias pasa, hemos tenido situaciones inesperadas... aunque habéis sabido estar a la altura de las circunstancias, si vuestra manera de andar es elegante por excelencia, al menos para mi, vuestro comportamiento lo es más todavía, vuestra manera de afrontar cada ensayo, cada orden, vuestro amor propio frente a la adversidad, frente a las condiciones de una noche de ensayo, vuestro amor por lo que hacéis, por lo que queréis hacer, vuestra Virgen de la Amargura... !Eso no lo cambio por nada¡ y que dure muchos años. Sois "gente güena" de la de verdad, de la que es capaz de dejar una bambalina quieta durante algunas horas aún no teniendo las mejores condiciones, capaces de trasmitir sensaciones inexistentes hasta el momento, gente que cerráis los ojos cuando estáis debajo y cuando estáis fuera para mirarle la cara a Ella, la que tanto nos da y por la que de alguna estamos ahí¡ y es nuestra razón de ser, de la gente alegre, gente salesiana, gente que merece la pena... Con vosotros ¡Hasta el final!. Queda pendiente veros y escucharos el año que viene...(espero que me disculpéis y entendáis la extensión de este párrafo)

Queda pendiente y además por partida doble verte Jesús Nazareno representando tu desdicha desde Sta. Catalina hasta Salesianos y desde Salesianos hasta tu Reino que no es otro durante el año que esa bendita residencia. Esa cuadrilla que tanto trabaja para mimar cada paso, cada caída, cada detalle... se ha tenido que quedar con la esperanza de volver un año más para si tú quieres, pasearse contigo desde abajo y desde dentro. Desde enero sueña contigo esta cuadrilla, en cada chicotá, desde que se hacen la ropa, en cada arriá (pa no tirarte), en cada momento... Queda pendiente veros en la siguiente madrugá.

Queda pendiente... escuchar esa bambalina que tanto me gusta escuchar sobre todo en el silencio de compases de tambor, es cuando mejor suena... el ver a esa cuadrilla disciplinada desde hace tiempo, llevarte a Pozoblanco desde el cerro para luego traerte otra vez de vuelta (no te asustes) y experimentar nuevas sensaciones y experiencias, ya que todos los años no son iguales, bajo la casa de Dios que no es otra que el cuadradito ese rodeado de faldones y techado de madera y plata, ¡Vaya suerte estar ahí abajo!. Queda pendiente vigilar desde atrás a la Soledad de una Cruz que anda con la gracia bendita de la figura de la mujer, tan presente en nuestra Semana Santa gracias a Dios, cruz que invita a la reflexión, cruz que precede a la Resurrección y cuadrilla que año tras año quiere estar ahí con su Cofradía en la calle y en hermandad.

"Dejar que los niños se acerquen a mi..." ¡Pues claro que si! ahí estaban bajo las trabajaderas otra vez y esta ocasión estrenando el nuevo paso de las tres marías, una hermandad con 3 hermandades chiquititas encuadradas en género y número, niños, mujeres y hombres, cada cuál en su paso y llevando a lo más grande, a sus sagrados Titulares y entre ellos a la patrona (que no es cualquier cosa), ¿Acaso hay manera más hermosa de celebrar la Resurrección? En familia y en Hermandad. El segundo año de Jesús al martillo, la despedida de Blas, capataz y Hermano Mayor... detalles a destacar de este día. Aunque aún queda pendiente ver a esta Cofradía por León herrero...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ole, ole y ole los costaleros románticos!

Anónimo dijo...

Te admiro que puedas ser tan positivo y hablar de esa manera tan respetable y cargada de sentido de cada una de las cuadrillas, yo no seria capaz de hacerlo siendo consciente de las barbaridades q se siguen haciendo y de las trabas q las juntas de gobierno se están tomando mucho interés en poner. Nos queda tanto por aprender, escuchar y darse a una hermandad...

Anónimo dijo...

Ole hermano, ole. Vamos a seguir

Anónimo dijo...

Magnífico. gracias por escribir.

Publicar un comentario

 

Costaler@s de Pozoblanco | © Juan José Fernández Fernández | Diseño: Ipietoon y José Ángel Jiménez (sageljimenez)