JUNTOS

03 abril 2011



No hay manera más acertada para titular a este artículo que el elegido puesto que "juntos" fue una de las palabras que más sonó de la boca del acertado pregonero de este I Pregón Costalero de Pozoblanco, Rafael Sánchez Ruiz. Juntos como cuadrilla, juntos y al servicio de la Hermandad, juntos como hermanos que somos bajo las trabajaderas, juntos y a las órdenes del capataz, juntos
en la antigüedad y en la novedad, juntos en el compromiso, juntos hacia el mensaje de Jesús...
Sin duda se cumplieron con creces las espectativas que se habían creado en torno a este histórico pregón por lo que significa para Pozoblanco y el orbe cofrade y Rafa supo estar a la altura de las circunstancias.
Fue Pedro García quien hizo la presentación correspondiente al pregonero precedido por la banda infantil del Colegio Salesiano y por las palabras del Cofrade de Honor de 2011, maestro de ceremonias en este caso, Antonio Manuel Caballero, quién supo acertar con cada palabra la desembocadura de dicho acontecimiento. Tras la presentación, se proyectó un corto audio-visual del mensaje primordial que iba y venía constantemente durante el pregón y el cuál nos trasmitió de manera elegante y de varias maneras fáciles de entender para el auditorio, "el fin es el mensaje de Jesucristo, evangelizar con lo que hacemos" en el que influyen muchos elementos para poder llegar a él, respeto por las motivaciones que venga cada un@, facilidades para llegar a la máxima calidad humana de la cuadrilla por parte de la Hermandad, acoger los criterios del capataz ejerciendo como cuadrilla en el compromiso y en la generosidad con la misma...
También habló de su experiencia cofrade, de sus inicios en este caso por la ciudad granadina e hispalense ya que las circunstancias de sus motivos laborales así tuvieron que ser, experiencias que trasmitió a la cuadrilla en la que pertenecía, aportando la ropa con las medidas correspondientes, conceptos, bases... un buen aliciente para el funcionamiento de cualquier cuadrilla en aquellos años.
Quiso resaltar la importancia de la Hermandad para con la cuadrilla, haciendo ver y manifestando que no siempre se entiende la realidad de las cuadrillas ya que no es fácil trabajar con las circunstancias que pudiéramos tener, estudiantes fuera, falta de compromiso, cuadrillas cortas... en definitiva, sensibilidad y facilidades para el bien de un grupo que caminan JUNTOS y hacia un mismo objetivo, el mensaje de Jesús.
Quiso compartir nuestro pregonero el momento en que le tocó a él mismo desde la presidencia de la Hermandad del Silencio y aún siendo costalero, tomar la fácil decisión por el sentido real que podría tener el salir por salir y de qué manera y difícil de asimilar por el amor a unos titulares y las incertidumbres propias de ese mismo instante del futuro, pero gracias a Dios la valoración fue positiva pues se sensibilizó y se hizo ver qué significa realmente todo esto y no nos referimos a cantidad.

También resaltó la preocupación por la gente joven siempre desde la humildad (adjetivo admirable para cualquier costaler@) y las consecuencias de su preocupación y formación, maneras de hacer la ropa, técnica, aportaciones a nuestras cuadrillas para el bien común..., había que escuchar a todo el mundo jóvenes y viejos, experimentados y noveles puesto que la experiencia no implica saberlo todo.
Por último y una de las manifestaciones que más claras llegaron al auditorio fue el "novedoso tema" que de novedoso no tiene nada puesto que esto lleva existiendo toda la vida, de la afición, exaltándola literalmente como lo dice la Real Academia de la Lengua Española, Amor a alguien (a Jesús y María) o a algo (A mi cofradía), excelente manera de definir este concepto tan importante y necesario. Y que decir del oficio, al igual que cualquier oficio que se preste en nuestra sociedad, el costalero o costalera también tiene que tener las herramientas oportunas y de mejor calidad para poder desempeñar el trabajo lo más cómodo y mejor que se pueda, sentido común.
Como conclusión, decir que se hablo de todo lo que se tenía que hablar y el objetivo pretendido por la Hermandad de la Borriquita y en concreto por su vocalia de costaleros su cumplió con creces, buena organización en general y no faltó detalle, enhorabuena también a ellos. Este pregón de Rafa quedará para quién haya querido abrir la mente y dejarse enamorar por los detalles y olores que rodean todo este mágico mundo del costal y ten por seguro Rafa que en cualquier tertulia o conversación que pudiera surgir sobre el costal, recordaremos muchos momentos y detalles de los que aprender y de los que tú pregonaste a Pozoblanco. MUCHAS FELICIDADES Y ENHORABUENA

3 comentarios:

Rafa Sánchez dijo...

Gracias Capataz, preciosa y real crónica de lo allí que vivimos. Gracias por tu sensibilidad.
Siempre juntos.

JOSE MARTIN CALERO PLAZUELO dijo...

En primer lugar me gustaría felicitar a la Cofradía de La Borriquita, mi cofradía, y en especial a su Junta de Gobierno, por el trabajo bonito y generoso que han desempeñado durante todo este fin de semana. Ha sido un honor trabajar a vuestro lado.

Es un orgullo y todo un lujo tener en Pozoblanco, nuestro pueblo, un enamorado y apasionado romántico de este bendito arte. Es difícil, hoy en día, encontrar y reunir tantas emociones, sentimientos, compromiso, humildad, oficio, afición y devoción en un hermano costalero.

Qué contento tiene que estar tu padre, en ese gran altar del Señor, y toda tu familia de haber formado a un gran Hijo de Dios, que lleva siempre por bandera nuestras religiosas tradiciones

Enhorabuena nuevamente, hermano Rafa, por la gran chicotá que nos ofreciste este pasado sábado en ese gran atril salesiano rodeado de lo que más a ti te gusta, de costales y fajas, de palmas e incienso, de fotografías y vídeos, de sones y marchas cofrades, de costaleros y costaleras, capataces y contraguías, en general rodeado de amig@s tuyos.

Espero y deseo que esta gran levantá que promulgaste hace unos días siga en el aire durante el Domingo de Ramos y Semana Santa, además de lo poquito que queda de Cuaresma al lado de tu cuadrilla que te aprecia y te quiere mucho, y que siempre vas a estar en su corazón. Costalero de Ilusión.

¡Hasta el Final Contigo! y lo dicho ¡A revienta calderas!

Anónimo dijo...

Simplemente extraordinario, el articulo pero mas aun el pregón de este costalero romántico y sensato.

Publicar un comentario

 

Costaler@s de Pozoblanco | © Juan José Fernández Fernández | Diseño: Ipietoon y José Ángel Jiménez (sageljimenez)