Según la R.A.E.:
(Del lat. affectĭo, -ōnis, afección).
1. f. Inclinación, amor a alguien o algo.
¿No suena esto de afición a querer lo que hacemos y llama a la responsabilidad? ¿Qué más acepciones queremos darle? No nos salgamos del concepto que verdaderamente define lo que es la afición. Afición necesaria (no imprescindible) para todo costalero o costalera que se precie ¿O acaso sería coherente y sensato tener a alguien a nuestro lado que no quiera, que no ame lo que está haciendo y que no ponga empeño en hacer lo que le manden, o simplemente empeño en hacer el trabajo que tiene que hacer? porque recordemos que una cuadrilla no son piezas sueltas, es una forma de andar, es una forma de levantar, es una forma de coger los kilos... EN CUADRILLA y "tos por iguá" y si una pieza de esa cuadrilla falla, ya la cosa no va como debiera de ir, por lo cuál, ¿Deberemos de estar pendientes de lo que tenemos que estar y ser responsables por el bien común?. ¿Deberemos de saber colocarnos el costal lo mejor que podamos para no dañarnos? ¿Deberemos de interesarnos por qué posturas debemos adoptar en los tiempos de una levantá? ....deberemos ser responsables????
Por otra parte; según la R.A.E.:
devoción.
1. f. Amor, veneración y fervor religiosos.
2. f. Práctica piadosa no obligatoria.
3. f. Inclinación, afición especial.
4. f. Costumbre devota, y, en general, costumbre buena.
5. f. Rel. Prontitud con que se está dispuesto a dar culto a Dios y hacer su santa voluntad.
Sería raro meterse debajo de un paso sin tener devoción a nada, ¿Ustedes creen que hay mucha gente que se meta debajo de un paso por el simple hecho de cargar kg? Digo yo que algo, lo más mínimo debe de sentir para estar ahí, ya que sino todo esto carecería de sentido y de significado. Quien nos llama a maternos debajo de los pasos, queramos verlo o no pero la realidad es que el Señor nos llama a estar ahí abajo, DE UNA MENERA O DE OTRA, no a todos se le manifiesta de la misma manera la entrada a una cuadrilla por supuesto, puede haber mil motivos y podemos darle las vueltas que queramos pero al final siempre encontraremos que es Dios quien ha querido que estemos ahí en ese momento y en esa cuadrilla. Y eso hay que respetarlo, si de verdad somos costaler@s dentro y FUERA.
Por lo tanto, la afición es necesaria y la devoción es necesaria, van de la mano y el día que no vayan de la mano aquí algo está fallando, ya que la devoción que podamos tener hacia una u otra imagen NO TIENE NADA QUE VER con la postura que adoptemos debajo del paso que llevemos ¿O acaso alguien puede desmentirme esto?
Si la humildad, el respeto y la honradez son pilares básicos de la figura del costaler@ por excelencia, quién destruye y destroza con críticas y comentarios sin ningún fundamento, en cierto modo dejan de tener esa esencia para ser meros maestros que no enseñan nada. Jesús fue el primer costalero que cargó con su cruz y ahora... ¿Cuantos y cuantas a través de la responsabilidad que ello conlleva, l@s seguimos y queremos llegar a entender ese Amor desde las trabajaderas? Lo demás sobra todo y quien quiera entender, que entienda.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo, lo has descrito perfectamente, o así lo siento yo. Sin devoción es imposible la afición. Es mas, como ya has indicado la devoción, va relaccionado con la afición.
RAE:
Devoción.
(Del lat. devotĭo, -ōnis).
1. f. Amor, veneración y fervor religiosos.
2. f. Práctica piadosa no obligatoria.
<<<3. f. Inclinación, afición especial.>>>
4. f. Costumbre devota, y, en general, costumbre buena.
5. f. Rel. Prontitud con que se está dispuesto a dar culto a Dios y hacer su santa voluntad.
Un saludo y felicidades por este post.
Dejémonos de "galgos y podencos" y que cada palo aguante su vela; o mejor, que cada costaler@ sea honrad@ y coherente con su propia opción. Aquí cabemos tod@s; o ningun@, si no somos capaces de compartir y convivir en cuadrilla y en hermandad.Todos por igual, aunque seamos diferentes. José Fernández.
Publicar un comentario