Hablamos con Carlos Bravo Rico

06 febrero 2011


Nombre: Carlos Bravo Rico

Edad: El 8 de Febrero de este año cumplo 49 años.

Natural de: Nací en Cabeza del Buey, aunque me vine con un año a Pozoblanco me siento muy ``tarugo’’.

¿De donde viene su pasión por la Semana Santa?:He estudiado toda la vida en el colegio salesiano, empecé de pequeñito saliendo en ``LA BORRIQUITA’’,después con 14 años empecé a procesionar en la cofradía del STMO CRISTO DEL PERDON Y NTRA SRA DE LA AMARGURA ,he pertenecido a la junta de gobierno de esta cofradía unos 12 años, donde aprendí prácticamente todo lo que se sobre Semana Santa, y donde mas formación e información recopile en mi vida ``Semana santera’’.

¿Cuántos años lleva de capataz y como fueron sus comienzos?:Como capataz, este año es el tercero, y mis comienzos fueron de contraguía,(5 en concreto ),donde me he ido adaptando y donde me siento muy satisfecho ,gracias a la ayuda de toda mi cuadrilla.

Este año se celebra el X aniversario de la cuadrilla de Hnos. Costaleros de Ntro. Padre Jesús Nazareno de la cofradía de Sayones ,¿Qué actividades se han llevado a cabo y cuales hay previstas?: Bueno, dentro de este año la primera actividad que realizamos fue la ``iguala’’ que se realizo el día 8 de Enero, después la entrega de costal a los nuevos componentes, y durante todos los Viernes de Enero hemos tenido pequeños ensayos de adaptación al paso, próximamente el próximo 5 de Febrero tendremos la primera comida de Capataces y Contraguías que se va ha realizar en Pozoblanco ,idea surgida por Juan José Fernández y que muy amablemente ha dejado que nos la apropiásemos, y hacerla nuestra dentro de este X aniversario.

El día 12 de Febrero tenemos un extraordinario concierto de música cofrade, con 4 de las mejores bandas a nivel regional y que celebraremos en el teatro El Silo a partir de las 20 horas, donde me gustaría invitaros a todos desde aquí para pasar un rato muy agradable.

Estamos organizando una charla también, que aun no le hemos puesto fecha, pero que se hará dentro del tiempo de Cuaresma y que también nos gustaría hacerla extensiva, a todo el mundo del costal, y al cofrade en general.

Y como colofón a este X aniversario estamos editando un libro, que hemos querido hacerlo extensivo también a todas las cuadrillas de Pozoblanco ,donde se están plasmando las vivencias de cada uno de ellos, durante estos 10 años y donde se recogen escritos prácticamente de todos los capataces de las distintas Cofradias, de nuestros Capitanes , cofrades y alguna sorpresilla que también lleva dentro pero prefiero no contar, pero que seguro va a resultar muy atractivo, y lo que hemos ido buscando, un cariñoso recuerdo.

¿Cómo valoras la trascendencia de la decana cuadrilla?:Pues la verdad que los comienzos de la cuadrilla, fueron muchos traspiés, entre otras cosas nadie o casi nadie había estado bajo un palo, los conocimientos era por así decirlo nulos, pero si tenían y tienen, muchísimas ganas de trabajar, ilusión, amor y constancia ,todo eso ha hecho y muchas cosas mas, claro, que al día de hoy sea una de las cuadrillas mas consolidadas dentro del panorama del costal en nuestra ciudad ,todavía quedan debajo del paso al día de hoy casi un 70 por ciento de costaleros que empezaron su andadura hace 10 años.

¿Cómo definirías el perfil del costalero pozoalbense?:Pues sobre todo veo el perfil de una persona joven, que le gusta lo que hace ,aunque veo también que hay mas costaleros de afición que de devoción, y no se todavía si eso es bueno para las cuadrillas, aunque yo tengo mi parecer, si me lo permitís, prefiero no pronunciarme.

¿Estética o comodidad?:Las dos cosas deben de ir unidas, tenemos la costumbre de vestirnos con el costal mas horroroso del mundo,y decimos que es comodo,para ir cantando por hay; como profesional del textil(es una opinión muy personal mía),se puede y se debe ir cómodo pero con una estética mas que aceptable.

¿Relevos con ``premio a los ensayos’’ o dosificados equitativamente?:Los relevos se deben de dosificar, pero nosotros tenemos claro que el que va a todos los ensayos debe de tener su premio, y toda la cuadrilla piensa igual .pero siempre aliviando el Paso.

¿De que manera entiendes La Iguala?:Pues sinceramente para mi la iguala, es el compromiso de trabajo de la cuadrilla con el grupo de capataces, indistintamente de la técnica que se tenga luego a la hora de la medición o iguala.

¿Crees que se ha avanzado en técnica, en la ropa,en la manera de llevar los pasos…en Pozoblanco?:En tecnica creo que bastante,por lo menos nuestra cuadrilla, en la ropa como he dicho antes, c reo que vamos pasados de ``sevillanismo’’,y la manera de llevar los pasos creo que estamos cada cuadrilla cogiendole lo autóctono y la personalidad de cada Cofradia.

¿Cuál es tu parecer sobre la formación para costaler@s y capataces? ¿Es necesario o son modas? La formación es necesaria siempre, no pienso que sea una moda, creo que en Pozoblanco deberíamos de tener mas charlas de formación, la que tuvimos en el Colegio Salesiano, me pareció muy interesante.

Una marcha: Penitencia al Nazareno

Una cuadrilla: Sin menospreciar a ninguna, me quedo con la de Sayones, sobre todo por razones obvias.

Una virgen: Ntra. Sra. de la Amargura, le tengo una devoción especial.

Un lugar cofrade:Me gustan las casas de hermandad, y los lugares de ensayo de costaleros y bandas.

Una calle cofrade: En Pozoblanco pienso que todas sus calles son muy cofrades, particularmente tengo varias, pero como hay que citar una, calle Santa Marta, para mi es muy cofrade.

Una flor: Lirios morados

Un momento especial: La salida del paso en la estación de penitencia.

¿Qué le dirías a los costaler@s de nuestra ciudad? Pues mucho animo a tod@s, que no decaigáis en este arte tan bonito, y que hagáis vuestro hueco en la trabajadora como algo muy vuestro, pues ese palo trasmite también y guarda todas vuestras emociones, pensamientos, etc..

Para terminar….Pues invitaros desde estas líneas a todos vosotros a los actos que nuestra cuadrilla tiene programados, que aquí tenéis un amigo para lo que necesitéis y que tengáis una feliz Cuaresma

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Costaler@s de Pozoblanco | © Juan José Fernández Fernández | Diseño: Ipietoon y José Ángel Jiménez (sageljimenez)