Fue ayer sobre las 19:30 cuando los ponentes se reunían en el salón de D Eusebio Andujar para charlar e ultimar las tareas oportunas para la gran esperada Mesa Redonda que con el título de "El Costal; oficio, afición, devoción", no reuniría a las 20:30
Fue buena la respuesta de público, haciéndose presentes unas 70 personas del mundo del costal, costaleros, costaleras, capataces, contraguías, presidentes... sin duda una noche en el que se habló, se debatió y se participó de opiniones y aficiones, de oficio y de la devoción que cada cuál tiene. Por dejar alguna idea de las muchas que allí se expusieron, Jesús y María son los auténticos protagonistas de todo esto y cada uno o cada una le pone la advocación que por educación, por tradición, por pertenecer a tal hermandad... por motivo que sea le pone a sus sagrados titulares. Una mesa en la que faltaría como componente Antonio Calero Rubio, al encontrarse indispuesto y por supuesto justificando su ausencia horas antes.
Los objetivos se cumplieron con creces, se incitó a la participación ya que fue una mesa muy agradable a la hora de participar tanto entre la mesa como la interación con el público asistente, también creo que se aunaron lazos y se acercaron posturas entre los un@s y los otr@s, se fomentó la convivencia entre los mismos y se motivó la figura del costaer@ como algo importante e incluso autóctono, repartiéndo de esta manera una ovación a un comentario por parte de la mesa en el que se defendía al costalero de Pozoblanco como tal y las cosas bonitas y auténticas que exísten en Pozoblanco. Bien el moderador, ya que supo estar a la altura de las circunstancias y bien por la mesa en general, cada cuál con su opinión respetada por supuesto y haciéndo amena y participativa dicha actividad. Simplemente y desde la parte que me toca, dar las gracias a tod@s por participar y hasta la próxima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Muy correcta la organización en si, falto mas implicación por parte de "los artistas", mucha guerra en los bares y a la hora de la verdad y en donde se tienen que decir las cosas van y se callan y lo digo a modo constructivo. Por otra parte me gustaría animar a que no se pierdan estas cosas con diferentes estructuras porque esto también es formación, al menos para mi lo ha sido. Felicidades a la Cofradia de los salesiones por promover el mundo del costal.
Es interesante hacer cositas de estas pero mas concretas porque vi muchos temas a tratar dentro del titulo y poco tiempo para debatir sobre ellos. De todos modos pienso que hay que fomentar este tipo de cosas ahora que el momento costaleril pasa una buena racha
OFICIO: para los toreros.
AFICIÓN: para los de la gradas de los estadios y plazas de toros.
DEVOCIÓN: exclusivamente para NUESTROS SANTOS TITULARES.
El Costal para Fray Carlos Amigo Vallejo
Sin fe el Costal es nada más que una vestidura apropiada para realizar un trabajo. El llamador es golpe frío de metal que da órdenes.
El respiradero como celosía para recibir un poco de aire, de oír las órdenes que se van dando. La trabajadera es madera donde poner el cuello y la espalda.
El capataz, como un jefe que dirige y da órdenes. Las flores, la cera, la música, el incienso, el azahar, como elementos hermosos de una estética sublime. Todo es hermoso, pero todo está muerto...
En cambio, con la fe el costal es cilicio y es corona. Corona que se pone sobre la cabeza y con cilicio punzante en la espalda, porque no hay mayor honor y corona que llevar sobre los hombros a la Imagen del Hijo de Dios o a Nuestra Señora la Virgen Santísima.
El respiradero se hace oído por donde entra en el corazón de las gentes que están en el recorrido que comunican su oración y sus sentimientos.
Con la fe todo se transforma y vive de una manera distinta.
Las flores, la música, el incienso, el azahar, todo absolutamente todo, está hablando del Señor Bendito y Resucitado que con su Pasión y Muerte nos mereció tanta bondad, tanto bien.
Fray Carlos Amigo Vallejo (Arzobispo emérito de Sevilla
Mucho criticar y poco arrimar el hombro, vaya tela. Tenemos lo q nos merecemos
ya apareció de nuevo LA denegos. siempre que aparece en esto sitios es metiendo cizaña. No sé como puede opinar si no estvo allí. Si crees que así vamos a mejorar la semana santa, Bien vamos.
Dejaros de polémica, y arrimar el hombro como hermanos que somos, somos todos UNO, y estamos aqui por Jesús y María, somos gente humilde y luchamos por Jesús como el luchó por nosotros.
A la mesa lo único que le faltó, es más contacto con los oyentes de la tertulia, y que se debatieran los temas despues de cada pregunta no todo al final, es una crítica constructiva, ya digo, la mesa estuvo genial. Ya sabeis, Gracias por hacer que estos temas se debatan y se escuche desde otros puntos de vista, Gracias a ti Juan José por hacer que esto se difunda, ya que nadie es capaz de arriesgar, ánimo y sigue así.
Hermano Costalero de sentimiento porque estoy por mi señor y mi virgen, por Jesús y María, un poco de afición porque cada vez te gusta más y te vas "enganchando", y de oficio ya que me gusta trabajar a gusto con mi cuadrilla los 365 días al año.
Simplemente Gracias.
Publicar un comentario