CAPATAZ, COSTALERO Y HERMANDAD, RESPONSABLES DE LA SALUD DEL COSTALER@

09 diciembre 2010


Vamos a tratar el tema de la responsabilidad, tema algo espinoso si es a nosotros mismos a quien nos toca responder de tan solicitada palabra en ocasiones por parte de unos y de otros. La encuesta que hemos estado respondiendo en estos últimos dias decía: ¿Quién es responsable de la salud del costaler@? y eran 4 las respuestas que se daban como opción, El capataz (17%), el costalero (17%), la Hermandad (3%) y capataz, costalero y Hermandad (62%). Queda patente que capataz, costalero y Hermandad son a quienes corresponde la responsabilidad de la salud de nuestras cuadrillas y bajo mi punto de vista, estoy de acuerdo. Pero claro, no sirve como justificación "si no es uno, está el otro", ya que el costalero como tal es el mayor responsable de su propia salud, depende de él mismo en varios aspectos y en muchas de las variables que influyen en el trabajo del mismo, como pueden ser, hacerse la ropa, fajarse, adoptar una postura responsable bajo la trabajadera, usar el calzado adecuado, utilizar las medidas estandar de la ropa, asistir a los ensayos propuestos por el capataz para el buen desarrollo del trabajo... si a todo esto no responde el costaler@... ¿Acaso hay alguien que pueda hacerlo por él? Esta es la responsabilidad del costalero en beneficio de su salud ya que la consecuencia de la no ejecución de las mismas, será una lesión. Por otro lado existen otro tipo de variables que responden a la figuradel capataz, como pueden ser, realizar una buena igualá, repartir equitativamente el peso de la parihuela entre todos los costaler@s, realizar los ensayos necesarios para las circunstancias de cada cuadrilla, estar a disposición del costaler@ para cualquier duda (hacerse la ropa, explicar una levantá...), dosificar los relevos de la cuadrilla para no "sobre-exigirle", corregir posturas que no sean las adecuadas... si a todo esto no responde el capataz... ¿Acaso hay alguien que pueda hacerlo por él? y por último también existe la responsabilidad de la Hermandad, en este caso y para mi manera de verlo, en menor proporción que los anteriores pero sí que las tienen también, como pueden ser; confiar en los criterios del equipo de capataces y facilitarle la labor, atender las solicitudes de la priostía al tener que modificar una parihuela, velar para que la cuadrilla sea parte de la Hermandad y no un grupo apartado de ella... si a todo esto no responde la Hermandad ¿Acaso hay alguien que pueda hacerlo por ella?.
Parecen responsabilidades que a priori no tienen contacto directo con la salud del costaler@, pero que dejo alguna pregunta para la reflexión: ¿Que sería de la cuadrilla que no pudiera hacer Igualá porque a la Junta de Gobierno de dicha Hermandad no le pareciera bien? ¿Qué sería del capataz que viera una postura incorrecta y no la corrigiera? ¿Y el costalero que se hace la ropa como pinta sin darle ninguna importancia? ¿Y si se perdiera la confianza costalero-capataz, capataz-cotalero, hermandad-capataz...?
Hay que darse cuenta que incluso respetando al 100% todas las responsabilidades de unos y de otros, siempre quedarán otro tipo de variables las cuales no se le pueden atribuir a nadie ya que son circunstanciales, como pueden ser, la convexidad de una calle, que llueva, la temperatura y el clima, la edad del costalero y costalera..., todo ello puede llegar a ser causa de lesión y contra eso no podemos hacer nada por lo que... ¿No sería adecuado adoptar una actitud responsable? Quizá sea este uno de los problemas que nos encontramos a las aspiraciones de la cuadrilla de cada uno, la responsabilidad individual y la responsabilidad compartida.
"tos por iguá = responsabilidad compartida desde el amor"

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Costaler@s de Pozoblanco | © Juan José Fernández Fernández | Diseño: Ipietoon y José Ángel Jiménez (sageljimenez)