REFLEXIONES Y... 2011

04 abril 2010


Domingo de alegría porque el Señor Resucitó. De alegría y de tristeza a la vez porque ya pasó, los calendarios de las casas de hermandades comenzaran la cuenta atrás, este año casi a partir de la cuarta centena, mucho tiempo para revisar y para corregir posibles errores si los hubiera, cuestión necesaria para poder seguir abanzando y no caer en los mismos errores y mejorar en TODO lo mejorable. Gracias a Dios este año han salido todas las cofradías a la calle a pesar de la incertidumbre de los primeros dias. En general pienso que las cuadrillas han recogido el fruto del trabajo anterior cosechado, aunque si es cierto que quedan muchos detalles por limar y nos queda mucho y a mi el primero por seguir aprendiendo. Uno de los detalles con los que me quedo de esta Semana Santa en lo que a cuadrillas se refiere, es en este caso del paso de la madrugá de los sayones, me llamó mucho la atención, teniendo en cuenta la diferencia de altura que tienen, la igualá tan perfecta que se vio en la calle, la luz de los zancos era la misma en los cuatro, acompañado de la difícil tarea de echar el pie al suelo supliendo así los "botes", que en otras cuadrillas se han observado, sin duda son detalles (difíciles de conseguir) por los que hay que quitarse el sombrero y yo me lo quito. Por otra parte otro de los detalles que me han llamado la atención fue en el trono del Medinaceli, hubo algunas chicotás en las que se andaba cambiando al compás de la música, curioso. Una de las críticas que me gustaría expresar, siempre constructivas por supuesto, es que la luz de los zancos de muchos pasos no iban a la par la delantera con la trasera, consecuencia esta de cargar más delante o detrás según para donde vaya la caída, cuestión que deberíamos revisar para años venideros para el buen trabajo del costaler@ y ofrecer mayores garantías a la cuadrilla en lo que a levantás se refiere. Sin duda hay que respetar y valorar el trabajo de cada una de las cuadrillas, tengan la personalidad que tengan, y de esta manera hay que entenderlo, por el esfuerzo (porque todas las cuadrillas ensayan), por la constancia (porque todas las cuadrillas ensayan) y por el objetivo que cada cuadrilla se haya marcado (repito, porque todas las cuadrillas ensayan), aunque no compartamos las formas de llevar los pasos, ante todo hay que respetar las formas y maneras de cada cuadrilla, porque cada cuadrilla+capataz+Hermandad han puesto en la calle el trabajo que les identifica como miembros de dicha Hermandad, aunque también es cierto que no podemos "inventar criterios" inexistentes y que no sean coherentes con la realidad ya que no olvidemos que en esto de los costaleros, "está to inventao".
Por otra parte y aunque no venga al "hilo" de lo que se está tratando, quiero resaltar que me llama mucho, mucho, mucho la atención, que al finalizar la Semana Santa, se disparan los comentarios en foros, en radio, en webs, en blog... sobre cuestiones que han ocurrido en esta última Semana y resulta que todo lo que se ha echo es malo y predominan los comentarios destructivos a los constructivos, no hay nada bueno y digo yo... que algo bueno habrá, ¿no?. Es curioso que en otros lugares suele ser al contrario, se valora (y creo que es lo correcto) lo bueno y lo malo va perdiendo peso por la valoración de lo positivo, ¿No somos tan tradicionalistas? ¡¡Pues que no se entere el mundo entero de que en Pozoblanco se hacen cosas mal!! y vamos a destacar lo bueno, ¿No será mejor?.
Ahora sólo queda reflexionar y empezar a trabajar en el próximo año, será momento de peroles y convivencias de cuadrillas, de revisiones, de días de campo... necesario por supuesto para seguir "uniendo en cuadrilla". Empezamos con las Glorias, con tan mala suerte de tener sólo un paso a costaleros (Mª Auxiliadora), en la variedad estaría la diversidad y en ella el encanto y el gusto.
Para concluir, buenas sensaciones para muchos, mejores para otros, pero lo que si está claro es que hay que seguir, hay que seguir ilusionando y hay que seguir siendo costaler@ todo el año, en el trabajo, con la familia, con los amigos... humilde y sabiendo sufrir los kg, las broncas, los malos momentos... y la Semana Santa que viene de esta manera, volveremos a recoger los frutos de todo un año y no solo de un puñado de ensayos, porque Él o Ella han querido que así sea. Enhorabuena a todos los costaleros y costaleras de Pozoblanco y a seguir aprendiendo y a seguir trabajando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el momento de abrir de nuevo el baúl donde guardamos nuestra ropa de costalero, esta vez para guardarla. Hace unos dos meses lo abrimos para sacar nuestro costal, faja y zapatillas, es como un lugar sagrado, el cual tenemos localizado durante todo el año en nuestra habitación, que solo sirve para eso, para guardar nuestra ropa y con ella nuestros recuerdos, los buenos y malos momentos vividos a lo largo de la cuaresma, guardamos nuestro dolor de pies, nuestro dolor de espalda en ocasiones, en ese baúl tan pequeño cabe todo.
Esta vez se abre para guardar bien dobladito y planchado nuestro costal, teniendo en cuenta que tal como lo guardemos, estará al año próximo. Guardamos también estampitas, fotos, las diversas revistas de las cofradías… en definitiva un pequeño museo para uso propio cada vez que se quiere usar. Y es que esa es la función de un costalero romántico una vez que termina nuestro trabajo debajo de un paso.
Con la ilusión de que el año que viene venga cargado de renovadas ilusiones y sobretodo muchas ganas de seguir aprendiendo de esto que tanto nos gusta, me despido dando las gracias a todos los que son participes de este mundo y sobre todo a vosotros mis capillitas. Hasta el final contigo!

Vicente Castro Molina

Anónimo dijo...

Es cierto que las alavanzas son buenas, pero una crítica constuctiva siempre viene bien. Por eso te digo que para hablar de las cuadrillas de Pozoblanco y de su trabajo hay que verlas en la calle el día que procesionan, que eso de ver las de Sevilla , Córdoba instruye mucho pero ya te digo que para valorar el trabajo de otras cuadrillas que no sea la tuya tienes que estar.

Anónimo dijo...

Yo he estado este año en Córdoba, en Hinojosa del Duque entre otros lugares... y no he visto todo lo de pozoblanco me han quedado algunas cosas por ver pero lo que si te digo es que he visto ensayos de prácticamente todas las cuadrillas de costaleros y en la television local también he podido observar la semana santa que me ha quedado por ver en pozoblanco, por lo cual quito credibilidad a el artículo que expones, puesto que yo por ejemplo puedo tener una valoración de lo que he visto aún saliendo fuera, por lo que el autor del blog supongo que le pasará medio lo mismo ya que sino estaría escribiendo por escribir y si sigues un poco el blog, no creo que este escribiendo sin fundamentos algunos. Por otro lado, destacar la valentía de las cuadrillas de mujeres, tanto la Salud, como el Perdón como la Soledad y la virgen de Luna (lo desconozco), han estado justitas y han cumplido sus espectativas con éxito y esto hay que destacarlo porque es importante. Y como dice el artículo y no quiero entrar en profundidad y tampoco concretar. HAY QUE SEGUIR APRENDIENDO, hay cuadrillas que estan muy verdecitas

Anónimo dijo...

¿Tan instruidos en el mundo del costal nos creemos que estamos para entrar en valorar lo verdes o rojas que estan las cuadrillas de Pozoblanco, cuando debajo de muchos pasos de las mismas hay costaleros con más de 15 años de experiencia a sus espaldas?¿Es que los capataces que llevan tanto tiempo dirigiendo esas cuadrillas no se han preocupado de aprender y dar a sus costaleros lo mejor, es que a lo único que se han dedicao es a ponerse frente el paso sin saber lo que ello implica? A lo mejor si nos sentásemos a charlar con esas personas de pozoblanco que tanto tiempo llevan en el mundo del costal, nos sorprenderían la cantidad de cosas que esa gente sabe y otras tantas que podriamos aprender de ellas.FELIZ PASCUA DE RESURRECCION

Anónimo dijo...

Quiza sea ese el problema, que los antiguos no se expresan ni se manifiestan y miran la vista para otro lado cuando tienen que dar explicaciones de como colocarse, de como igualar, del respeto de ir en el sitio donde les mande el capataz... basándose en cosas simples como la devoción y quejarse de que no va la gente a ensayar... eso es lo que tenemos que saber? que triste! esto es más complejo de lo que parece y nos paramos siempre en las primeras matas sin saber donde esta la raiz y sin ver la flor que sale en la punta del tallo

Anónimo dijo...

Me quedo con una cuestion de este articulo, vamos a dejar ya de destruir y descalificar y vamos a valorar lo positivo de cada uno, que siempre estamos igual, criticar, criticar y mas criticar, ?no ha habido nada mas positivo? Ya esta bien hombre, el que este amargao que de deshaogue en un chat o en una de esas páginas anonimatas, pero no nos carguemos esta magiade ser y sentirse costalero, sea de la manera que sea. M. A. L.

Anónimo dijo...

A ver señores, más de lo mismo.Esto es tan sencillo que aquí no hay ni buenos ni malos, ni cuadrillas verdes, ni rojas ni azules, aquí hay gente que sale de costalero/a por lo que salga.Cuadrillas antigüas, o nuevas, capataces buenos o malos, si tu eres capataz y al terminar tu Estación de Penitencia tus costaleros/as te han dao un abrazo y te han dicho hasta el año que viene, la cosa ha ido bien si no..........., plantéate cosas.Pero si cada uno sabe lo que se cuece en su casa, ¿o no?.Yo decir que esta Semana Santa ha sido super especial y difícil de olvidar , por sentimientos,por vivencias bajo la trabajadera y fuera de la trabajadera, por vuelta a mis raíces y por haber disfrutado de la Semana Santa Pozoalbense de manera activa.Debo decir que a parte de haber disfrutado bajo la trabajadera del Señor del Perdón y del Sudario de la Soledad(aunque también sufrido en ciertos momentos), y de haber disfrutado de mi Estación de Penitencia con mi cirio en el Nazareno, vibré cuando ví entrar en paso triunfante al Resucitado,me encantó, y desde aquí felicitar a su capataz (aunque no pude evitar felicitarlo personalmente aún si conocerlo casi nada).Señores/as alegrémonos de las cosas buenas y aprendamos si es que debemos aprender o si no queremos, pos na, ahí.Cepas

Publicar un comentario

 

Costaler@s de Pozoblanco | © Juan José Fernández Fernández | Diseño: Ipietoon y José Ángel Jiménez (sageljimenez)