LA CANTERA
08 abril 2010
Este sábado se colocarán por primera vez muchos niños y niñas de nuestra ciudad el costal por primera vez, muchos de los cuales en años venideros probarán en pasos de más responsabilidad de nuestra Semana Santa y muchos de los que ahí se estrenaron, ya son parte de nuestras cuadrillas gracias a que un día se metieron debajo de ese mágico canasto.
Sirva esta introducción para elogiar el trabajo de la Hermandad del Resucitado, si el trabajo de ir enganchando poquito a poco a nuevos cofrades que serán algun dia quien gobierne nuestras Hermandades de penitencia, canterade costaleros y por que no, cantera de capataces. No es nada que esta Hermandad se haya inventado, son muchos los lugares en donde se lleva a cabo esta actividad con pasos incluso que se asemejan mucho en peso y en dimensiones a los de nuestra propia Semana Santa y es una manera de "formación", para quien se mete bajo una trabajadera, para quien porta un cirio o para quien lleva un enser, de esta manera lo entiendo yo. En muchos pueblos y ciudades se hace este tipo de actividad, en la propia Sevilla, en Córdoba, en pueblos incluso de la campiña y no se gasta tiempo y dinero por capricho sino por esperanza de futuro de los más jóvenes. Durante la cuaresma ha habido muchos actos, mesas redondas, tertulias en radio... sobre como se implica la gente joven en nuestra Semana Santa, sirvase esto como ejemplo, lugares y trabajos de responsabilidad que un niño de 15 años no puede desempeñar en una Hermandad, aquí si que puede llevarlos a cabo. ¿Cuál es el problema de apostar por los más jóvenes? Hay lugares en las que cada Hermandad tiene su propia parihuela de la Semana Santa chica para que a la Semana siguiente de la Semana Santa participen de otra manera los más jóvenes, encargando incluso replicas de la Hermandad de cada cuál para que sean las que ocupen el altar que pasearan los más jóvenes, simplemente hay que estar pendientes del telediario y de la televisión para que estas palabras que escribo obtengan respaldo y sentido. Este tipo de pasos, en este caso como el que procesionara en Pozoblanco (D.m) el sábado que viene, una persona sóla podría levantarlo sin ningún tipo de problema, no es considerable ni mucho menos, ni para alarmarse el peso que pueda llevar cada costalero bajo esa canastilla, por lo que vuelvo a decir y sigue siendo mi opinión, me parece adecuado y quizá hasta necesario empezar a construir desde los cimientos las Hermandades que nos ocupan. ¿Cuál es el problema de apostar por los más jóvenes? ¿Alguien gastaría tiempo y dinero por capricho? Creo que no, todo tiene un fondo y por supuesto esta cargado de muchos fundamentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Veo perfecto que hagan esta procesión,pero porqué no formal ante el parroco y ante la iglesia.
Enhorabuena de todos modos.
Qué mejor cantera que ésta.
Apostaría por hacer algo parecido con Don Bosco y Domingo Savio en la procesión de María Auxiliadora, como hacen en el colegio salesiano de Córdoba; con chavales jóvenes, alumnos del colegio. Con capataces jóvenes.
Ya se ven muchos jóvenes, capaces de sacar un paso a la calle, como ese pequeño contraguía de la Borriquita.
Suerte desde aqui para estos niños y su pequeño Resucitado.
pero que no se trata de crear cantera a cualquier costa que no es que no se quiera apostar por los jovenes sino que es un pasacalles sin autoridad eclesial, si estamos dandole formacion tambien tenemos qe decirle lo que es una estacion de penitencia no?? no vamos a enseñarle "A JUGAR CON LA SEMANA SANTA" la semana santa no es un juego y por eso esto no tiene sentido
Publicar un comentario