ENTREVISTA A MIGUEL R. LOPEZ CASTILLA

22 febrero 2010


Nombre: Miguel Rafael López Castilla
Edad: 35 Años
Natural de: Pozoblanco (Córdoba)

¿De dónde le viene su pasión por la semana santa? Sobre todo por mi familia, por la educación cristiana que me han inculcado mi padre y mi madre y por el privilegio de vivir durante 32 años frente a la casa Salesiana de Pozoblanco.

¿Desde que edad estas en este “mundillo”? Desde el año 1980 cuando mi padre me apuntó a la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón justamente el año en que comencé mis estudios de EGB en los Salesianos. Mi primer desfile procesional, como el de todos los niños que han pasado por el colegio, fue ese mismo año en la Borriquita el Domingo de Ramos. En mis dos últimos años de la EGB pertenecí a la ahora desaparecida banda de cornetas y tambores del colegio.

¿Y en el “mundillo” del costal? En Enero de 1995 me fajé por primera vez, pero antes de ese año quise ser partícipe de la primera cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora de la Amargura, la cual no llegó a fructificar hasta años después. Como ya tenía el “gusanillo” metido en el cuerpo gracias a mi hermano, que era costalero de Jesús Nazareno y yo iba a ver sus ensayos, decidí entrar en la cuadrilla de la Hermandad de Jesús Nazareno, a la que aún pertenezco y en la que me siento como en casa. Desde 1995 hasta ahora no he faltado a ninguna Semana Santa, gracias a Dios, y espero no faltar pues pienso que siempre se aprende algo nuevo siendo los pies del Señor.

¿A que Hermandad o hermandades Perteneces? Pertenezco a dos hermandades, a la Cofradía Salesiana del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de la Amargura y a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ambas de Pozoblanco.

¿Cuántas Hermandades sacas a la calle? El Martes Santo a Jesús Nazareno de Pozoblanco como hermandad de penitencia, y de gloria a la Madre Auxiliadora en su festividad del 24 de mayo, también en la misma localidad.

¿Hermandad en la cuadrilla o cuadrilla de la Hermandad? Las dos son importantes. La primera porque se supone que dentro de la cuadrilla debe haber un ambiente de amistad, unión y ayuda entre todos y la segunda porque una cuadrilla es un grupo más dentro de la Hermandad.

¿Costaleros más participes de la hermandad o exclusivamente durante los ensayos y en la salida procesional? Mi opinión es que el costalero no debe dedicarse sólo y exclusivamente a los ensayos y salida procesional, sino que debe integrarse en las hermandades, participando y trabajando en los actos que éstas organicen.


¿Cuadrillas mixtas, cuadrillas de mujeres o de hombres o cuadrillas solo masculinas? Cuadrillas sólo de mujeres o de hombres, mixtas únicamente en caso de que fuera necesario.

¿Costaleros uniformados o vestuario libre? Para mi gusto vestuario libre, porque se supone que cada costalero va a ponerse la ropa que considere más oportuna para trabajar, aunque todo depende de las decisiones que tome cada cuadrilla.

¿Cofradía en la calle de día o de noche? Para mi es indistinto, ya que una cofradía o hermandad cuando sale a la calle es para testimoniar su fe en Cristo, para evangelizar y para mostrar su religiosidad. Un desfile procesional es un acto de penitencia y este acto se puede hacer tanto de día como de noche.

¿Cuál debe ser el principal motivo para meterse en una trabajadera? La DEVOCIÓN al Titular, aunque cada persona tiene sus motivos.

¿Cual es tu mejor momento debajo de un paso? Cada momento que vivo debajo del paso es bueno para mí, ya que te da tiempo a sentir y apreciar muchas cosas. Los momentos que se viven debajo de un paso deben ser momentos de oración.

¿Los costaleros deberían de realizar ejercicios físicos antes de prepararse para cargar un paso procesional? Por supuesto, ya que se realiza un ejercicio físico muy duro y hay que estar preparado para ello. Esto evitaría muchas lesiones además de que se podría alargar en el tiempo la vida en activo de un costalero.

Una Marcha: Oración de Gloria.
Una Virgen: María Madre de Dios.
Un Cristo: Jesús Nazareno.
Un capataz: El que sabe guiar a su cuadrilla.
Una flor: Lirio.
Una calle: Padres Salesianos.
Una Hermandad: Hermandad de Jesús Nazareno de Pozoblanco.
Un lugar cofrade: Las casas de Hermandad.
Una procesión: La del Perdón y la Amargura de Pozoblanco
Un recuerdo de la Semana Santa que nunca se te olvidara: Jueves Santo de 1988.
Una anécdota: El Martes Santo de hace unos cuantos años un compañero costalero cuando estaba preparando el costal para salir en el desfile se le olvidó poner la morcilla, pienso que por los nervios que tenía por el momento que nos tocaba vivir. Cuando se dio cuenta que no la llevaba puesta ya estaba el desfile por la mitad de su recorrido. En el momento en que le tocó el turno de descansar hizo una morcilla de servilletas de papel y así terminó el desfile. El cachondeo con esta anécdota y con este costalero fue monumental al terminar el desfile, aún ahora cuando lo recordamos es motivo de risa entre los que lo comentan.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que tu compromiso cofrade siga siendo ejemplo para muchos que ahora comienzan su andadura por las Hermandades. Buen costalero, buen músico, pero ante todo, buen hermano.

Un abrazo de alguien que ha tenido la dicha de estar a tu lado bajo el paso del Señor, el Padre Jesús.

Publicar un comentario

 

Costaler@s de Pozoblanco | © Juan José Fernández Fernández | Diseño: Ipietoon y José Ángel Jiménez (sageljimenez)