Hablamos con el Pregonero del costal de 2012 Jose Luis Ballesteros

14 marzo 2012


Nombre: JOSE LUIS BALLESTEROS GALINDO

Edad: 27 AÑOS

Natural de: POZOBLANCO

¿De dónde viene su pasión por la Semana Santa?

Mi pasión por la semana santa viene de la mano de mi padre, cuando lo acompañaba a montar los pasos de mi cofradía. Era bastante pequeñito y lo que hacía junto con otros niños y lo que hacíamos era enredar por allí y sin darnos cuenta nos estaba enredando este mundo a nosotros

¿Cuál ha sido tu trayectoria “cofrade” por el mundo del costal hasta hoy?

Mi primera estación de penitencia era yo muy pequeño, como todos empecé de borriquito y ese mismo año también salí en mi cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra Sra. De la Amargura. Posteriormente pertenecí a la banda del colegio salesiano, y hasta que fui la primera vez costalero, porte varios enseres (lo que no me ha permitido aún salir de nazareno con mi cirio, que ganas tengo)

Comencé mi etapa costalera muy jovencito, vamos un crío (hoy en día seria impensable) en el palio de la Amargura. Años más tarde me metí debajo del “amarrao” y en el palio de María Stma de la Merced de Córdoba este último llevo ya 5 años. Este año afronto con mucha ilusión salir también de costalero en la borriquita

¿Qué momentos son los que más te emocionan o los que más te sorprenden al ver un paso pasearse o al ir debajo del mismo?

Al ver un paso andar me emociona mucho cuando se va, verlo perderse en una buena calle se me pone el bello de punta, además siempre busco esa colocación cuando estoy en la calle viendo semana santa

Debajo de un paso son muchos sentimientos y muy intensos, me cuesta saber el de mayor intensidad

¿En qué fue en lo primero que pensaste al recibir la noticia de que ibas a ser el pregonero de 2012? ¿Cómo lo afrontaste?

Lo primero que pensé fue en mi familia, en mi gente y lo afronte como mucha ilusión, ganas y mucha felicidad

¿Cómo valoras el que se haga un pregón que acoja a todas las cuadrillas y que sea a nivel local?

Lo veo muy bien, creo que es mas correcto hacer uno que local, que uno en cada hermandad, además creo que la dimensión que le esta dando a este acto la cofradía de la borriquita es muy correcta. Los costaleros somos merecedores de este tipo de actos

¿Qué línea vas a seguir para el pregón (si se puede desvelar algo)?

No va a ser un pregón de mis experiencias o mis vivencias. Intentare ensalzar el costal de Pozoblanco utilizando para ello solo mi palabra. Me gustaría que el pregón fuera la voz de una generación costalera, la mas importante de Pozoblanco

Es un reto pregonar el costal en Pozoblanco y más aún después de aquél pregón de Rafa Sánchez ¿Qué esperas de ese día? ¿Qué le pides a tu pregón?

Es un reto muy grande, Rafa lo llevo esto a las cotas más altas. Espero en ese día continuar esa línea correcta que le dio Sánchez y la cofradía de la borriquita

A mi pregón le pido que le abra a los costaleros la mente, el corazón y le hagan sentirse orgullosos de ser costaleros

¿Cuál es tu parecer sobre la formación para costaler@s y capataces? ¿Es necesario o son modas?

Son muy necesario, benditas modas que nos hacen evolucionar

Actualmente, ¿Cómo valoras el momento que pasa el movimiento costalero? ¿La evolución es necesaria o debemos quedarnos con lo mejor que tengamos hasta el momento?

Debemos “ronear” con lo mejor que tenemos, pero hay que ser ambicioso, el costal de Pozoblanco es muy joven aún. En mi parecer creo que el costal ha entrado y se ha asentado en nuestra semana santa. Ahora hay que empezar a darle su personalidad.

Yo lo comparo con un ser humano, el costal ya ha nacido, se ha criado y esta en plena juventud, donde para nosotros los humanos nos formamos y adoptamos una personalidad, pues igual al costal le toca formarse y madurar

Una marcha:

Hágase en tu voluntad

Una Virgen:

Mi “Mercegura”

Una calle cofrade:

Deanes

Un sueño:

Que nunca se pierda ese oficio tan bonito

Una cuadrilla:

Cualquiera que quiera hacer las cosas bien

Un momento especial:

La primera levantá de cada año

Un día especial de cuaresma:

Este año, el 17 de marzo será muy especial

Para Terminar…

Agradecer a la Cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalén, “la borriquita” por darme esta oportunidad tan bonita y agradecer también a aquellas personas que han hecho y están haciendo posible este sueño

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Costaler@s de Pozoblanco | © Juan José Fernández Fernández | Diseño: Ipietoon y José Ángel Jiménez (sageljimenez)