Nombre y apellidos Jose Antonio Milla Ortiz
Natural de Córdoba
Edad 33 Años
Años saliendo de costalero
18 años consecutivos en Coronación de Espinas, 3 en la virgen del Rosario, 2 en la Expiración, 2 en la virgen del Carmen de Puerta Nueva, 1 en la virgen del Rosario de Almodóvar, 1 en la virgen de la Paz y Esperanza de Nueva Carteya y 1 en la virgen de la Amargura de Pozoblanco.
¿A q hermandad o hermandades perteneces?
A la Hdad. de la Merced de Córdoba y a la Hdad. de la Amargura de Pozoblanco
¿Hermano costalero o costalero a secas?
En mi caso, hermano costalero. Pero el modelo costalero aficionado me parece muy valido en la actualidad y de echo yo lo he sido, pues este bendito oficio lleva ligado gran parte de afición, lo idóneo, es la misma parte que de devoción.
¿Sabrías definirme al costalero auténtico?
Contestar esto es difícil, sería algo parecido a tener una gran dosis de capacidad de sufrimiento, entrega desinteresada por los demás y compromiso por el trabajo bien hecho, preocupación por las formas , las ropas, el calzado , la asistencia a los ensayos, transmitir tus experiencias a los compañeros más nuevos, en definitiva ser una buena persona.
Tu llevas unos cuantos años ininterrumpidamente dentro de una misma cuadrilla ¿Que opinas al pasar el tiempo por ella?
Una cuadrilla es una gran familia, en la cual cada uno viene de mil problemas diarios pero al ponernos el costal sobre nuestra cabeza y meternos en la trabajadera, se aparcan todos esos problemas, para todos juntos realizar un trabajo y plasmar en la calle el sentimiento que en conjunto nos une por nuestros titulares.
En mis inicios el fin era llegar a casa con la mayor dignidad posible, pero llegar a casa, hoy día fruto de ese trabajo la unión entre los miembros de la cuadrilla es tal, que salvado el escollo inicial de llegar y ya está, se consiguió que poco a poco las cosas se hicieran con personalidad, con arte, y que te marches a casa siendo consciente que juntos hemos dado un pasito más para tener una identidad propia.
¿Qué es lo que debería de tener un capataz?
Un capataz debe, a mi modo de ver, saber que tiene el inmenso honor de pasear por las calles el fruto de una devoción para mucha gente, en el aspecto de la cuadrilla debe cuidar a la “gente de abajo” para que no se haga daño, realizando una correcta igualá y debe también cuidar el aspecto estético, dosificar la cuadrilla con los relevos y sobre todo que nunca prime el aspecto personal, llámese lucimiento, sobre el bien general.
¿Fidelidad y respeto por la iguala? ¿O cuenta como un ensayo mas?
Evidentemente pienso que una buena igualá es el 90% del resultado final de un buen trabajo, pero iría más lejos el respeto a la cuadrilla sería más importante todavía, la asistencia a todas las convocatorias del cuerpo de capataces es obligada, por respeto a todos los componentes de la misma, todos tenemos cosas que hacer pero si nos comprometemos, ese es nuestro deber.
¿Relevos dosificados o relevos premiados por ensayos?
En esto no me cabe la menor duda relevos dosificados por el bien general de la cuadrilla, el “ÚNICO” premio que tiene el costalero y más grande, es el de ser los pies de Cristo y de su Bendita Madre, ¿Habrá privilegio más grande para un costalero?.
Lo que si es verdad que todo varía según el grado de compromiso de cada miembro con la cuadrilla, pero si la asistencia es buena en número de ensayos, el llevar más años u otros motivos no deberían condicionar la ubicación dentro de las trabajaderas.
¿Como valoras la formación en costaleros y capataces?
Como en todos los aspectos de la vida, y en este no podía ser menos, la formación es importantísima, sobre todo porque cuando algo te atrae tanto como para hacer de esto un modelo de vida, el ver, compartir experiencias, y valorar aspectos artísticos, de movimento, etc, te hace ver que en esto nunca se acaba de aprender, que siempre te quedará por ver un fleco de bellota, la gracia de una bambalina, el caminar poderoso de un misterio, una marcha en un rincón inolvidable, etc.
¿Vestuario libre o impuesto por la Hermandad?
No soy muy dado a las imposiciones, no suele dar buen resultado, pero si me gusta ver una cuadrilla por lo menos con el mismo tipo de calzado y los mismos pantalones, quiero decir el mismo color, el resto sin estridencias, pero a la libre elección de cada uno.
¿Es necesaria una ropa con unas características determinadas o todo vale en este mundo del costal?
De este tema se ha hablado y escrito mucho de medidas etc, lo que si es necesario evitar hacernos daño, saber que un costal de unas dimensiones grandes facilita el colocarse la trabajadera en su sitio, una morcilla de un grosor y dureza acorde, ayuda a amortigüar los kilos cuando se reciben, una faja y una colocación buena nos evita una lesión importante, pero al igual que la ropa del costalero, la preparación física de un costalero y la técnica en la ejecución del trabajo ayuda a seguir en esto que nos gusta por mucho tiempo.
¿Carrera Oficial como escaparate o simplemente una calle mas?
Si es una calle más, pero también si nosotros ponemos en la calle a María Santísima y a Cristo, es para que el pueblo los vea, por lo tanto es uno de los lugares donde más gente se concentra, así pues, es uno de los lugares más importantes del recorrido.
Una experiencia:
Gracias a Dios, he sido premiado con muchas, pero por reseñar alguna, en cuanto a triste, el primer año que salieron mis sobrinos coincidió que no salimos desde nuestra “Casa” y que pocos días antes murió el padre de un costalero y gran amigo, ese día quisieron ELLOS no salir a la calle, por las inclemencias del tiempo, la emotividad y el llanto bajo esas trabajaderas, y ese llanto de los niños por no poder acompañarlos por primera vez, fue realmente duro, y en cuanto a alegre me quedo con la vivida este año bajo las trabajaderas de la Virgen de la Amargura, las ganas, el comienzo de una nueva etapa, me hicieron recordar mis inicios y eso me produce una gran satisfacción.
Una anécdota:
En una madrugá bajo el señor de la Coronación de Espinas la cofradía en un recorrido que por aquel entonces era de 13 horas tenía a bien poner una gran olla con caldito en la mitad más o menos del recorrido, a la salida de la catedral, coincidió que yo entré en Deanes y al pasar por el lugar donde estaba el caldito, os podeis imaginar aquello como olía, me dije cuando salga en el siguiente relevo que estaba 2 o 3 calles después de esa calle, volvería a tomarme un vasito, eran las 7 de la mañana y salimos de “Casa” a las 12,llegó el relevo y cogí camino en busca del caldito, cuando llegué la cofradía había pasado y el caldito, la olla y el señor de la olla, se habían marchado ya, así que a correr en busca del siguiente relevo.
Una flor: Clavel blanco en el palio y rojo sangre en misterio
Un paso de palio: Las Angustias de los Estudiantes de Sevilla
Un cristo: Jesús Humilde en su Coronación de Espinas
Un costalero: Quique Juarez
Una marcha: De palio Santísimo Cristo del Desemparo y Abandono, de cornetas y tambores Humilde coronado, de agrupación Jesús de la Victoria
Otra marcha: Reina del Museo
Una calle cofrade: San Zoilo en Córdoba y Andrés Peralbo en Pozoblanco
Tu casa de Hermandad: Mi hogar y mi ZUMBA
Un deseo: Meterme bajo las trabajaderas de la Merced
Una iglesia: Santa Ana en Triana
Una Hermandad: La Merced, faro y guía de mi vida
Para terminar... Espero que un trocito de mi corazón quede cerca del que lea este artículo, gracias y aquí me teneis para lo que vosotros querais.
1 comentarios:
Que artista eres.a de pozoblanco
Publicar un comentario