CONFERENCIAS SOBRE EL COSTALERO "MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES"

18 octubre 2010


El pasado Sábado se daba cita un número bastante considerable de costaleros y gente cercana al mundo del costal en el III Salón Cofrade de nuestra capital Cordobesa para presenciar lo "poquito" que este año hemos podido escuchar sobre el entorno del costal. Eran algo más de las 12 de la mañana cuando dio comienzo la ponencia "Salud y Costal" por D. Manuel Eloy Orozco Estrada, fisioterapeuta, capataz, costalero y miembro de alguna junta de Gobierno es algo de lo que reza su curriculum. Hablo sobre las lesiones más frecuentes en un costaler@, identificó lesiones del fijador, corriente, costero y patero, explicó una a una las variables que influyen en el trabajo del costalero más o menos en la misma sintonía que el estudio de Montserrat Altemir, pero quizá desde un punto de vista más cofrade. Fue buena, entretenida, interesante y de las que se aprende, la conferencia de Manuel y estuvo a la altura de las circunstancias, por citar alguna de sus frases, aunque no englobe y ni quizá identifique lo que allí se habló, pero intenresante para el "semanasantero pozoalbense"; "Una tradición que no se renueva, se estanca y puede llegar a desaparecer" ¿Nos suena a algo esto? y quizá otra de las frases más identificativas de aquella ponencia pudiera ser; "La recompensa del trabajo bien hecho, es la oportunidad de realizar más trabajo bien hecho".
Si en la ponencia anterior estuvimos unas 50 personas, en la siguiente ponencia titulada "La Igualá de costaleros" llenó la sala de conferencias central de IFECO, fue impartida por D. Ismael Vargas Crespo, capataz de "El Cachorro" y "La Lanzada" entre otras y comenzó a eso de las 13:30, con media hora de retraso. Muchos rostros conocidos del mundo del costal de la capital y de Pozoblanco, hasta 6 capataces pozoalbenses y varios costaleros y costaleras, pendientes de lo que allí ocurría... "Mucho ruido y pocas nueces" una conferencia muy lenta, repetitiva y no muy bien dirigida por el moderador de turno que entre otras cosas, ocupó la mayoría del tiempo en presentaciones, había espectativas pero ahí se quedaron, no sabría ahora mismo que destacar de la misma que despierte interes en el lector. Tras la conferencia se hizo una igualá de los espontáneos que quisieron formar parte de aquella cuadrilla "multicofrade" y tras la misma, un ensayo en la nave que existía al fondo de la sala de exposición.

2 comentarios:

Costalero pozoalbense dijo...

JuanJo:
No pude estar en las conferencias así como, por desgracia y por motivos laborales, no podré estar en Marchena, donde sí tenía mucho interés en asistir, pero...

De todas formas, lo que no acabo de entender en tu comentario es qué es lo que nos tiene que "sonar" en esa frase de la tradición que no se renueva... ¿Qué quieres decir?

Otro costalero dijo...

Posiblemente sea que así se intente justificar lo injustificable; por ejemplo, intentar imponer los pensamientos de una minoría sobre la mayoría o forzar -porque se hace así en otros sitios- situaciones que en nuestro entorno sobran.

Publicar un comentario

 

Costaler@s de Pozoblanco | © Juan José Fernández Fernández | Diseño: Ipietoon y José Ángel Jiménez (sageljimenez)