LA HISTORIA DEL 24-M DEL 2010

26 mayo 2010

Tras un día de descanso, de recapacitar, de estudiar y valorar lo acontecido aquél 24 de Mayo de 2010, que tardará mucho tiempo en olvidarse, quiero contar y expresar momentos y detalles de todo lo que este mágico día nos ha dejó. Fue a las 18:30 cuando ya en la puerta del colegio se intercalaban costaleros, personas de la junta de la archicofradía, costaleras, personas que se dirigían a misa… las que nos dábamos cita, en este caso la cuadrilla, para seguir con la “jornada del 24-M”. Mientras hacíamos la ropa iban llegando las personas pertenecientes a la cuadrilla que estaban condicionadas por su trabajo. A las 19:30 se repartió el trabajo y se dieron las indicaciones oportunas de última hora para afrontar la salida de Mª Auxiliadora , de nuestra Reina de Mayo, con garantías. Eran algo más de las 19:45 cuando se procedía a la típica y nueva a la vez, foto de grupo o de cuadrilla como queramos llamarlo por parte de dos fotógrafos ya habituales y de la casa, Pepe y Angel M., aparte de los costaler@s a nivel particular que quisieron mortalizar ese histórico momento, ya que primera vez sólo hay una y fue aquella.



Se cumplía con creces lo que Ella había querido que se cumpliera, se tocaba el martillo con la cuadrilla de la igualdad, con la cuadrilla de la ilusión, con la cuadrilla de la figura de la madre, de la novia, de la hija, de la esposa…, momentos de tensión en la que no existían las dudas de aquella buena gente que quiso sufrir por y con Ella, y por supuesto disfrutando de ir bajo el manto azul que aquella tarde estaba adornado de flores y trabajo ilusionante de tanta y tanta gente, el/la que ponía la flor, el/la que atornillaba, el/la que colocaba las jarras, el/la que barría al terminar, el/la que se metía de bajo, el/la costalero de fuera…, para después convertirse en un jardín precioso paseado con amor y con conocimiento de causa, porque no era cualquier jardín, era el jardín del cielo que existió por unas horas allí abajo, mientras la bendita “Aguita Axiliadora Costalera” iba refrescando los recuerdos y la confirmación de todo aquello.

Después fueron ellos, los que acompañando el paso en los últimos metros del relevo, miraban el reloj como en los Toros, para que estas no les “robaran” ni un metro de su trabajo, cuanto valor y cuanto dice este gesto que se sigue repitiendo en el tiempo, hasta que llegó el relevo y es curioso como las alturas permitían a los hombres rozar el cielo y a las mujeres acercar un poquito más a la Virgen a la Tierra, exactamente 11 centímetros. Es de valorar también el trabajo masculino y solo os cuento un solo detalle; en una de las calles, en la calle San Rafael, las banderitas que tan generosamente pusieron los vecinos para adornar aún más el paso de Nuestra Reina de Mayo, estaban colocadas a una altura que no permitía el paso de la parihuela bajo las mismas, por lo que hubo que ir levantando una a una y os puedo asegurar que no se tuvo que dar prácticamente casi ninguna orden la cuadrilla experimentada, masculina que en este caso se encontraba debajo, elegante como siempre y muchos casi sin saberlo supieron “atravesar” las adversidades.

La locura estalló en la plaza, nos imaginábamos por lo que iba sucediéndose cada año lo que sería, pero nos sorprendió cuando estuvimos allí. Abarrotada de gente, el pasillo habitual de los niños y niñas que por primera vez recibieron al Señor en este año… pero al llegar a la mitad de la plaza, metros antes de donde hacíamos una parada de cortesía en la casa de la familia castilla para acordarnos que ese día desde el cielo había alguien más vigilando cada detalle, algo mágico ocurrió: Mientras intentaba llamar a la trasera para realizar la penúltima chicotá, un burullo de niños y niñas se abalanzó hacia el paso mirando y diciéndole cosas bonitas a la virgen, tirándole besos, tirándoles flores y volviendo a recogerlas del suelo para volver a tirárselas y cada vez venían más, al fondo las Hermanas Costaleras con cestas y manos repletas de más y más flores, sólo se me ocurrió decir a “los de abajo” al realizar esa levantá y nunca se me olvidará “Bendito sea Dios y Benditos sean los niños y niñas que quieren a la Virgen”. Entramos a la Iglesias para empezar a renovar las ilusiones que habíamos ido dejando por las calles a su paso y nos felicitamos y nos abrazamos, porque Ella así lo quiso.

Al término, nos reunimos la cuadrilla para repartir el documento que se adjunta a continuación, conmemorando de esta manera, la primera cuadrillas de mujeres y hombres de la historia, que había paseado a María Auxiliadora y se comunicó por parte del equipo que los huecos que exísten libres(tres entre las dos cuadrillas), será los que haya para los y las que vengan a pedir sitio en años venideros si la igualá lo permite, ya que cada uno y cada una mantendrá su sitio hasta que lo consideren oportuno o mejor dicho, hasta que la Virgen quiera que dejen de estar ahí, es lo más justo dado al trabajo y esfuerzo que se ha incrementado para poder llevar a buen puerto este proyecto.

A continuación, también ponemos el enlace de los sonidos que recogió Punto Radio Pozoblanco, en la calle Andrés Peralbo, sonidos que según nos informan desde Punto Radio han sido los más escuchados a nivel nacional en el portal Ivoox y record histórico en la web de Punto Radio Pozoblanco. Enhorabuena y Gracias a todos y todas por tanto.

http//puntoradiopozoblanco.blogspot.com/2010/05/las-imagenes-y-los-sonidos-de-la.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermanos y hermanas costaleras, ha sido muy grande lo del lunes, personalmente disfrute mucho pero sin vosotros y vosotras, no hubiera sido lo mismo, gracias por ofrecerme vuestro sentir y por momentos tan gratificantes debajo de nuestra madre, Luna, salud, amargura, Dolores, Soledad o Auxiliadora. Juanjo bonita manera de expresar la de este articulo, gracias a vosotros también y hasta el ano que viene

Anónimo dijo...

Cómo expresar,agradecer y corresponder a tantas muestras de cariño recibidas en esta jornada espléndida del 24 de mayo. Un altísimo honor el poder acompañarte Madre, refrescando las gargantas y el ánimo de tan singular´es y cariñosa´s cuadrilla´s.
Esa misma mañana y temiéndome lo peor, que las circunstancias no me permitieran estar presente; desde mi trabajo, -he de admitirlo-, enviaba un sms a Juan José y José Martín, expresando mis sentimientos y deseándoles lo mejor.
Como Ella quiso y me permitió que la acompañara, quiero compartir con vosotros esas palabras improvisadas que dirigía a esos buenos amigos y capataces.

AGÜITA AUXILIADORA

Más mariano,
más tarugo,
más paisano,
mas alumno,
más juanbosco,
más sabio
y mejor cristiano.
Costalero,
costalera,
capataz,
aguaor,
servidor,
samaritano.
Donde sea,
como sea,
por estar siempre
a tu lado:
Mi Gloria,
mi Madre
y mi Auxilio
del 24 de Mayo.

De todo corazón, gracias; incluida Tú, Madre Mía.

Anónimo dijo...

GRACIAS PEPE,siempre con tu bien hacer y bien entender que es ser costalero, de costal y porsupuesto de negro y de eso tú eres modelo a seguir,gracias costalero DE NEGRO de los que hacen vibrar a sus cuadrillas gente de corazón de ese que se le sale por la boca,no se puede ser mas torero que tú ni mas tarugo.
Para cuando un articulo por aquí tuyo.
De alguien que te quiere y te admira.
Hasta el final contigo MAESTRO.

Anónimo dijo...

Agradezco tanto a este blog como a punto radio la posibilidad que nos da a los que estamos lejos de sentir tan de cerca el sentimiento salesiano que durante tantos años he vivido en esa casa. He disfrutado escuchando, leyendo y viendo las fotos de este día. Me alegra y enorgullece saber que este gran colegio y su gente, sigue despertanto tan buenos sentimientos como lo ha hecho siempre, en un mundo en el hoy día abundan tantas cosas malas. Mi mas cariñosa enhorabuena para TODOS los que habeis hecho posible que un año más esto sea una bonita realidad.
Una antigua alumna salesiana

Anónimo dijo...

Esto es impresionante, hace ya 3 días desde la procesión y todavía sigo lellendo y viviendo cosas bonitas, yo no me separo de este grupo, ojalá y todo siga así y nadie ni nada desvarié su curso, simplemente gracias a los que escriben cosas bonitas y a los que las comentan. Un abrazo para todos y todas las hermanas, y que siga habiendo esa agüita costalera que tan bien nos sabe

Anónimo dijo...

Todo este articulo y todos y todas las que estuvisteis, sois "la afición" tan malinterpretada por unos cuantos, el oficio de ser y sentirse costalero o costalera, de estar junto a personas que sueñan a la vez con ser de la virgen se llame como se llame y participar de otra escuela joven y valiente que todavía no se entiende por falta de mas referentes en nuestra ciudad, por llevar la ilusión por bandera todos y todas los que os metisteis debajo, solo había que contemplar las caras de al salir de los relevos, tan expresivas, tan llenas de emoción... Que importa todo lo demás? Enhorabuena a todos y a todas

Publicar un comentario

 

Costaler@s de Pozoblanco | © Juan José Fernández Fernández | Diseño: Ipietoon y José Ángel Jiménez (sageljimenez)