ENTREVISTA A RAFAEL SANCHEZ RUIZ
05 marzo 2010
Nombre: Rafael Sánchez Ruiz
Edad: 36
Natural de: Pozoblanco
¿De dónde le viene su pasión por la semana santa?
Son varios los factores que han hecho de la Semana Santa una “pasión”para mi. En primer lugar y el más importante, la educación católica recibida de mi familia y afianzada en el Colegio Salesiano , unida al compromiso que siempre pude observar en mi padre hacia sus devociones, haciendo de todo ello un estilo de vida.
Después tuve la suerte de entrar en un momento dulce de la Cofradía de Jesús del Silencio, y vivir junto con mi mujer momentos cofrades muy agradables.
¿Desde que edad estas en este “mundillo” del costal?
Entre algo tarde para lo que hoy se estila, pues tenía 24 años, depués de volver de mis años de formación en Granada.
¿A que Hermandad o hermandades Perteneces?
Desde niño he estado muy ligado a la Cofradía de San Gregorio. Heredé el número antiguo de mi padre en la Hermandad de Jesús Nazareno cuando tendría 10 u 11 años, por entonces también salía como muchos niños con la Borriquita el Domingo de Ramos. Tras terminar los estudios en los Salesianos ingresé en la Asoc. de Antiguos Alumnos. Eva Pedradas me apuntó a la Cofradía del Silencio en 1992 y en 1994 comencé mi andadura en la Cofradía de la Virgen de Luna.
¿Cuántas Hermandades sacas a la calle?
Actualmente a Jesús del Silencio Amarrado a la Columna el Lunes Santo, y llevo hacíendolo desde 1997. También he tenido el gusto, otros años, de pertenecer a la Cuadrilla de la Amargura y del Resucitado, así como pude participar en los primeros años de María Auxiliadora a costaleros.
¿Hermandad en la cuadrilla o cuadrilla de la Hermandad?
Ambas cosas son buenas en su justa medida. Pero ante todo un costalero tiene que estar dispuesto a lo que mande su capataz y su cofradía, dejando a un lado nuestros intereses personales.
No son buenos lo grupos cerrados en una Hdad. ya sean costaleros o demás miembros, pues se pueden cerrar puertas muy necesarias para llegar a los fines que perseguimos, como la evangelización.
¿Costaleros más participes de la hermandad o exclusivamente durante los ensayos y en la salida procesional?
Lo ideal es que la gente sea partícipe, pero hay que respetar al máximo al costalero y cofrade que solo acude a las citas principales. Siempre he dicho que en las cofradías hay que sentirse a gusto. No tiene lógica ir por el que dirán, o echar de menos a alguien en una actividad o ensayo. Cada uno vive la cofradía y entiende su fe de una manera diferente, y todas son respetables.
Otra cosa es cuando se ocupa un puesto de responsabilidad públicamente, pues se adquiere un compromiso al cual se debe de atender. Yo entiendo el ser costalero, como un compromiso reconfortante.
¿Cuadrillas mixtas, cuadrillas de mujeres o de hombres o cuadrillas solo masculinas?
Cuadrillas. Es fácil decir sólo hombres o sólo mujeres cuando tienes 120 costaleros/as, pero cuando tienes 28 + 28 … te adaptas. La única dificultad de una cuadrilla mixta radica en la gran diferencia de altura, por lo demás, creo que las mujeres nos ganan en coraje y actitud.
¿Costaleros uniformados o vestuario libre?
Vestuario libre y discreto, nada institucional, que llame la atención lo menos posible, y sobre todo, el costalero nunca debe de ir detrás de un paso. Ese no es su sitio. Si estás de relevo, creo que se debe pasar desapercibido y esperar en el sitio del cambio, calentando de forma discreta, por ejemplo, que será mucho más beneficioso.
¿Cofradía en la calle de día o de noche?
Con luz de día sin duda, yo no encuentro lógico estar un lunes o martes santo a las 1 de la madruga en la calle sin ningún público. Si las estaciones penitenciales son manifestaciones públicas de fe … no lo entiendo. En toda Andalucía podemos ver como los días de trabajo, las hdes. ponen la cruz de guía en la calle a primeras horas de la tarde. Y aquí, si el problema es el trabajo, se podría buscar alguna fórmula para facilitar la incorporación de cofrades en algún lugar determinado, por ejemplo.
¿Cuál debe ser el principal motivo para meterse en una trabajadera?
Cada uno un tiene su motivación y hay que respetarlo, ninguna es más principal que otra.
¿ Cual es tu mejor momento debajo de un paso ?
Cuando puedes ver a través de los respiraderos que la gente está mirando hacia arriba emocionada o respetuosa.
¿Estética o comodidad?
Comodidad, sobre todo en el calzado.
¿Los costaleros deberían de realizar ejercicios físicos antes de prepararse para cargar un paso procesional?
Deberían de ser obligatorios y estar coordinados por alguien.
¿Crees que así se evitarían muchas lesiones en un futuro?
Lógico
Una Marcha: tres… clasicas: “La Salve” y “Creo en Jesús”, populista: “Rocío del Cielo”,
Una Virgen: María
Un Cristo: Jesús
Un capataz: dos, Ángel y Fermín
Una calle: Dr. Rodriguez Blanco
Una Hermandad: todas
Un lugar cofrade: cualquiera en el que se afirme públicamente de tu condición cofrade y costalera
Un secreto: a voces… los costaleros somos prescindibles
Una procesión: la entrada de la Virgen de Luna en Pozoblanco o en Villanueva de Córdoba
¿Calidad o Cantidad? ideas claras
Un recuerdo de la Semana Santa que nunca se te olvidara:
La primera vez que vi un paso en Sevilla, los Gitanos, y el día en el que mi padre salió elegido Hermano Mayor de Jesús Nazareno.
Una anécdota:
Durante un par de años, siendo un crío participé en la procesión de la Amargura, con los trajes de la tía Maruchi, y aquí viví uno de las anécdotas más graciosas que recuerdo con mucho cariño. El caso es que iba vestido de nazareno con mi capirote y llevaba la cesta con los carbones y el incienso. Todo iba bien, pero ya por la calle “el tinte” se me acababa el carbón y como estaba tan metido en mi papel, pues reservé el último carboncillo para la calle Real, y no se me ocurrió otra cosa que dejarlo en la mano. Cuando el paso de la Virgen de La Amargura giró por el ojo de cristal para abajo, la cosa se le aceleró un poco y del pequeño susto se me calló el carbón calle abajo, evidentemente no dude en ir detrás corriendo a duras penas, pues el traje me venia un poco chico y no veía bien, y claro, la gente un revuelo…. Corre corre corre…. Ui ui ui… Pero lo cogi….. Cosas de críos
Alguna cosa para terminar:
Como dijo Antonio Santiago en San Gregorio, esto no es un “deporte sacro” y lo de :
…que bien va andando… y tu no vas debajo, y yo no voy mandando…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario