¿CORRIENTE, FIJADOR, COSTERO O PATERO? ¿DONDE VOY? O ¿DONDE ME CORRESPONDE?

21 enero 2010


Un costalero al que le tengo mucho aprecio puesto que es uno de los mejores amigos de la cuadrilla de los conocidos, me invitaba a escribir un artículo sobre algo que le preocupaba y me consta que no es el único. Cuando en cualquier cuadrilla se realiza una igualá, se supone que es para medir y para colocar al costaler@ en cuestión, ahora bien, si la igualá va a ir condicionada por los años debajo de un paso del costaler@, creo que deberíamos de replantearnos si nos está sirviendo la igualá para algo o simplemente es puro trámite para ahorrarnos posibles errores en el trabajo que se realizará durante la cuaresma. En varias tertulias, se ha comentado del costalero que va a pedir sitio a una cuadrilla, que lo igualan como costero de segunda (por poner un ejemplo) y se da la situación de que el que va en ese costero, lleva en esa posición 14 años y ahí quedará hasta que se jubile, por lo que a mi corto entender, pienso que la obediencia no es un valor de ese costaler@ si no le hiciera caso al capataz cuando le dijera de cambiar de posición o que el capataz no esta siendo responsable y justo con las cuestiones que le competen. Ni que decir tiene si hablamos ya de los pater@s. Partiendo de la base de que nadie nace sabiendo (ni el patero que lleva 20 años, ni el costero que lleva 14 años), si por altura a un costalero o costalera le correspondiera una posición debajo del paso de más responsabilidad como pueden ser las anteriormente nombradas, ¿Porque no se le puede dar la oportunidad de aprender, igual que se hizo con sus antecesores? Pienso que esto no son puestos jerarquicos que se van heredando de una generación a otra ni algo que pueda generar una similitud. Bien es cierto también, que si el capataz confía en alguien para desarrollar una función concreta y se brinda a enseñar y a estar pendiente de que el progreso vaya desarrollandose adecuadamente (aunque sea a largo plazo, un año, dos, tres...) y el costaler@ no muestra ningún interés, no acude a los ensayos o hay que estar esperandole, es muy lógico que el capataz tenga que ser "infiel" a la igualá por el bien de la cuadrilla. Creo que sobra decir que esto es una opinión personal, puede haber muchas más que por supuesto son respetadas y aceptadas, ésto simplemente es mi manera de ver este tema en concreto. Hay una frase que escuche y que podría definir muy bien este texto: IGUALA = JUSTICIA REPARTIDA DESDE EL AMOR

5 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanta razón llevas

Anónimo dijo...

Una reflexión y trasladandonos a la realidad, ¿Qué cuadrilla hoy en día respeta este tipo de cosas? Estoy hablando de Pozoblanco y dentro del mismo, las cuadrillas que conozco o de las que hablamos y comentamos con gente de las mismas. Interesante el artículo que invita a la reflexión

Anónimo dijo...

Que bonito es eso de IGUALA=JUSTICIA REPARTIDA DESDE EL AMOR y que trágico es IGUALA=REPARTIDA COMO CONVENGA (para evitar conflictos con los más antiguos)

Anónimo dijo...

Para mi, un capataz, no es una persona, que es elegida por no sé que, o por que caiga bien.Para mí un capataz es esa persona que cuando se pone delante de un paso sabe lo que hace y me guia para llevar a mi titular, y yo me fio plenamente de él;si mi capataz me dice ay, yo ay, lo que él diga bien hecho está.Evidentemente si yo creo que no está bien su decisión en un momentito se lo comentas y se aclara.Es dificil ser un buen capataz, y es también difícil (cuando no sabes lo que tienes entremanos)ser costalero/a.Y no es condición indispensable experiencia en años para ser costalero/a.Que más da ser patero/a, costero/a, fijador/a o corriente, si lo importante es sentir y vivir la experiencia extraordinaria de llevar al Señor o la Virgen sobre nuestra persona.Si mi capataz dice que a 4 de fijador derecho, pos ya está, así será.Y a aquel costalero/a que viene nuevo, y te quita "tu pata",echalé una mano y enseñalé, eso es un síntoma de que eres un buen costalero/a

Anónimo dijo...

Muy cierto todo. Desde mi ignorancia me comentan que hay un programa que le pones la medida de los costaleros y automáticamente te hace la asignación de los puestos. Creo que sería lo mas exacto. De todas maneras, ¿alguien conoce dicho programa?. Estaría interesado en él porque quiero ajustar lo mas exacta a mi cuadrilla para evitar el típico que sale para lucirse. Os lo agradecería. Mi correo es jcarlosg73@yahoo.es
Gracias

Publicar un comentario

 

Costaler@s de Pozoblanco | © Juan José Fernández Fernández | Diseño: Ipietoon y José Ángel Jiménez (sageljimenez)