El estudio que se realizó la Semana Santa pasada sobre la mujer costalera en Pozoblanco, como ya nos dijo Montserrat Altemir, se ha comparado con un estudio similar que se ha echo en granada. Se ha pasado la misma entrevista que se repartió aquí a las costaleras en Pozoblanco y segun los resultados, se han ido comparando con los salieron de nuestras cuadrillas femeninas, muchas son las conclusiones que podemos sacar de todo esto y la verdas sea dicha también, bastante curioso. Más adelante lo iremos desglosando, por lo pronto aquí lo teneis, no tiene desperdicio:
Análisis cuadrillas femeninas Pozoblanco-Granada
Tras una encuesta realizada a 62 costaleras de Pozoblanco, analizamos las variables que pueden influir en una correcta actividad de las costaleras.Se ha realizado la misma encuesta con un 62 % de las costaleras que acuden al CEACO Granada .
EDAD POZOBLANCO: desde los 17 años a los 46 años. Predominan mujeres jóvenes de 19 y 20 años. En este caso la edad no se consideraría un factor de riesgo, ya que entre los 18 y los 40 años se considera que la salud y la condición física son aptas para realizar la actividad (excepto casos específicos de lesiones o enfermedades).
EDAD GRANADA: desde los 15 años hasta los 34 años , predominan las mujeres entre 20 y treinta años. La edad mínima es considerada factor de riesgo y es necesario supervisión médica y preparación en la técnica de la costalera.
ALTURA POZOBLANCO: la altura menor corresponde a 1,44 m y la mayor 1,78 m. Existe un rango de diferencia de 34 cm., que podría contribuir a ser un factor de riesgo si no se consigue equilibrar con las demás costaleras a aquellas de mayor altura (que soportarían más peso) o a las de menor altura, que cogerían menos peso (haciendo que las demás hagan mayor esfuerzo).
ALTURA GRANADA : la menor altura corresponde a 1,55 m y la mayor 1,72 m, existe una diferencia de 17 cm , la altura media es de 1,63 m. El rango de diferencia de altura es menor en Granada que en Pozoblanco, y por tanto implica menos riesgos de lesiones.
PESO POZOBLANCO: existe una diferencia de 57 kg entre el dato menor (47 Kg.) y el mayor (104 Kg.). Al igual que con la variable de la altura, será importante la distribución debajo del paso. Pero, en este caso, la fuerza va a ser más importante que el propio peso (aunque ambos están relacionados).
PESO GRANADA: el peso medio de las costaleras es de 63 kg, el peso mayor es de 92 kg y el menor de 43.5 , existe por tanto una diferencia de peso de 17 kg. Por tanto el factor de riesgo es menor y reparten mejor los kilos del paso.
AÑOS SALIENDO DE COSTALERA: muchas veces la experiencia va a proporcionar mayor prevención, siempre y cuando el desarrollo de la actividad sea el correcto. De nada va a servir muchos años de experiencia si existe desconocimiento, por ejemplo, de cómo protegerse (fajas ortopédicas y vendajes funcionales) o de la actitud postural bajo el paso.La mayoría de costaleras de Pozoblanco tienen de 1 a 5 años de experiencia bajo el paso. En Granada la experiencia debajo del paso varia entre 1 año la más joven y 16 años la más veterana. Las costaleras Granadinas tiene más años de experiencia a hombros pero es el primer año (2009) que salen a costal y por tanto, tienen menos conocimientos de la técnica del costal aunque mayor conocimiento a hombro. Las costaleras en un 90%, consideran el costal más cómodo y sienten que se recuperán más rápido de sus dolores o algias.
NÚMERO DE PASOS QUE SACAN Y TIPO: a mayor número de pasos mayor es el esfuerzo, por lo que el número de lesiones puede aumentar (aumenta el factor de riesgo). Por tanto, la preparación física debe ser mayor.El 97% de las costaleras de Pozoblanco saca un único paso. El 65% saca un paso de Cristo. Normalmente las cuadrillas de mayor altura serán las más adecuadas para sacar los pasos de Cristo y las más bajas las de Virgen. Sería más adecuado que las cuadrillas femeninas sacaran los pasos de Virgen, pero también es cierto que normalmente estos pasos son los que pesan más.En Granada el 60% de las costaleras sacan Cristo, un 26% palio y sólo un 13% palio y Cristo, por tanto el 90% de las costaleras sacan paso único.
NÚMERO DE RELEVOS: es importante realizar relevos durante el recorrido para evitar sobrecarga y fatiga muscular, que posteriormente pueden derivar en lesiones musculoesqueléticasEl 87% de las costaleras de Pozoblanco no realiza relevos. Este hecho debe mejorarse, ya que gracias a los relevos el rendimiento puede aumentar y se pueden prevenir lesiones.En Granada el número medio de relevos es de 4 por costalera. Por tanto, tienen menos factor de riesgo que en Córdoba donde no realizar relevos , todas las costaleras afirman haber sido relevadas en varias ocasiones , por lo que tienen menos riesgos de lesiones.
USO DE FAJA ORTOPÉDICA: su uso es adecuado a modo de protección, disminuyendo el factor de riesgo de aparición de lesiones. Para que sean efectivas, la contracción abdominal debe ser suficiente y su colocación debe ser correcta; previamente debe valorarse la movilidad pélvica (movimientos de anteversión y retroversión).En el caso de las mujeres, es más fácil encontrar mayor movilidad pélvica que en los hombres, además, su lordosis lumbar va a ser mayor con frecuencia (predomina la anteversión pélvica). Por ello, se deberá incidir en la contracción abdominal como protección de la zona lumbar.Se debe tener en cuenta también a la hora de colocar la faja convencional (mejor usarla por encima de la ortopédica que por sí sola), que deben evitarse la aparición de arrugas.El 69% de las costaleras en Pozoblanco usan la faja ortopédica, frente a un 31% que dice no usarla. Se debería comprobar entre las que la usan, si lo hacen de forma correcta.En Granada el 100% de las costaleras usa faja ortopédica. Por tanto, deben de tener menos riesgos en sufrir lesiones lumbares que en Pozoblanco.
USO DE VENDAJES FUNCIONALES: son útiles a la hora de proteger articulaciones de riesgo, pero a la vez pueden constituir un factor de riesgo si no son bien colocados, puesto que en vez de prevenir una lesión podrían ocasionarla.En Pozoblanco un 8% dice usarlo. Se debería valorar si su uso es adecuado.En Granada 100% de las costaleras no utiliza vendajes.
CALZADO: es importante que el calzado amortigüe el peso y que proteja a la articulación del tobillo. Se desaconseja el uso de alpargatas (aunque tradicionalmente sean el calzado de elección) y se recomienda el calzado deportivo (según el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, es el calzado adecuado).El 77% de las mujeres encuestadas en Pozoblanco usan calzado deportivo, pero aún existe un 23% que llevan alpargatas.En Granada el 86.9 % utiliza deportivas y sólo un 8,6% utiliza zapatos de costalero.
PRÁCTICA DE EJERCICIO HABITUAL: un 58% no afirma realizar ejercicio de forma regular. De esta forma el factor de riesgo a la aparición de lesiones aumenta considerablemente, ya que es imprescindible contar con una buena condición física para un correcto rendimiento y desarrollo de la actividad de costalera.Además de la práctica de ejercicio regular durante todo el año, es importante también realizar una preparación específica antes, durante los relevos y después de la actividad.El 69,6 % de las mujeres costaleras no realiza ningún tipo de ejercicio , frente al 30,4% que realiza algún tipo de ejercicio como correr , aeróbic o acudir al gimnasio.
MOMENTO DE APARICIÓN DEL DOLOR (horas bajo el paso): más de la mitad de las costaleras refieren que su dolor aparece entre las 3 horas y media y las 4 horas debajo del paso. Habrá que tener en cuenta este dato a la hora de realizar los relevos (por ejemplo, que se realicen cada dos horas para no llegar al máximo de esfuerzo posible). Además es importante que durante los relevos además de descansar y beber agua, se realicen estiramientos y se intenten modificar posturas adoptadas anteriormente que hayan sido perjudiciales, así como recolocar la faja si ésta estuviese mal colocada.En Granada el dolor aparece al final del recorrido, el número de relevos en costaleras de Granada es de 4 por costalera , cada costalera está debajo del paso una media de 3 horas y media . Por lo que concluimos, que al realizar relevos, posiblemente no aparece dolor inicial.
LOCALIZACIÓN DEL DOLOR:En Granada el 30 % de las costaleras afirma tener dolor lumbar , el 13 % cervical y el 26% dorsolumbar y solo el 17 % cervicodorsal. Otros dolores también frecuentes son el de cuadriceps y hombros si tenemos en cuenta que este año ha sido el primero que han adquirido la técnica del costal .
INTENSIDAD Y FRECUENCIA DEL DOLOR: de entre las costaleras que padecen dolor (alrededor del 70%), la mayoría decían tener un dolor de intensidad moderada y cuya frecuencia no es relevante. Nos encontramos, por tanto, con dolores esporádicos pero de relativa importancia con respecto a su intensidad. Probablemente puede deberse al mal acondicionamiento físico para realizar la actividad. Por tanto, es importante de nuevo hacer hincapié en la práctica habitual de ejercicio para la prevención de lesiones y el buen rendimiento durante la actividad bajo el paso.En Granada el 82.6 % de las costaleras presenta un dolor de intensidad leve .
LESIONES ANTERIORES: la mayoría de las mujeres entrevistadas (el 81%) no presentan lesiones previas. Si se padecen lesiones anteriores, éstas contribuyen a ser un factor de riesgo, ya que el estado de salud inicial no es el óptimo, y la actividad puede dar lugar a una nueva lesión o agravar la que ya existe.El 23% de las costaleras afirma haber sufrido una lesión muscular anterior , la más común es el esguince y contracturas musculares , si tenemos en cuenta que no realizan ningún tipo de ejercicio ni calentamientos previo antes de la salida .
ALIMENTACIÓN ANTES DE LA SALIDA: disminuyen el factor de riesgo alimentos ligeros con el suficiente aporte de hidratos de carbono, también bebidas que aporten glucosa, para evitar las bajadas de azúcares. Las comidas copiosas y el ayuno aumentan el factor de riesgo. El consumo de bebidas alcohólicas también aumentan el factor de riesgo.En este caso hay que mencionar que un 21% de las mujeres entrevistadas afirman no ingerir alimentos antes de la salida, lo que podría ocasionar desmayos por falta de aporte energético. En Granada todas las costaleras afirman haber ingerido hidratos de carbono como pasta , beber agua y bebidas isotónicas .
0 comentarios:
Publicar un comentario