Centros Del Costaler@

19 octubre 2011

Navengado por estos lares del gremio he visto una noticia que personalmente me da mucha envidia y bueno, pues aquí la expongo para si algun ente, asociación, cofradía o similar quiere coger la idea antes de que nos metamos de lleno en cuaresma que no suele dar tiempo de na.

Los Centros de Atención asisten, un año más, a los costaleros y cargadores andaluces


Clic para ampliar imagen La iniciativa se estrena en la Semana Santa de San Fernando y se consolida en ciudades como Córdoba, Jerez, Linares y Sevilla. Hasta el Martes Santo, los Centros de Atención han atendido a más de 250 costaleros en Sevilla; 165 en San Fernando; 150 en Córdoba y Cerca de 100 asistencias en Jerez. Un año más, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha puesto en marcha Centros de Atención al Costalero/Cargador para asegurar la asistencia sanitaria gratuita de manos de fisioterapeutas profesionales. Asimismo, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha editado 5.000 trípticos con algunas de las principales recomendaciones que deben tener en cuenta los costaleros para la prevención de dolencias y lesiones. Este manual cuenta con ilustraciones y consejos que destacan la importancia de “realizar un reconocimiento médico previo, evitar el sedentarismo, hacer un buen calentamiento y realizar ejercicios de estiramiento antes y después de la estación para liberar las articulaciones”, entre otros. El Centro de Atención es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que cumple en Sevilla su octavo año consecutivo, en Córdoba su sexta edición y en Jerez el quinto año, al servicio de los costaleros. Según el presidente de los fisioterapeutas andaluces, Miguel Villafaina, la consolidación y aceptación entre los costaleros del Centro de Atención “es motivo de satisfacción para los fisioterapeutas que hemos conseguido demostrar que la tradición no está reñida con la salud y la prevención de lesiones. Afortunadamente, cada año son más los costaleros que cuidan y se preocupan de su estado de salud. Generalmente, acuden al centro para tratarse sobrecargas y dolencias provocadas bajo los pasos o sencillamente para aprender a realizar estiramientos y ejercicios que les ayuden a prevenir posibles lesiones derivadas de su enorme esfuerzo”. Las lesiones más comunes que se producen entre los costaleros son las algias vertebrales, localizadas principalmente en la zona lumbar, la dorsal y cervical; disfunciones musculares, definidas en calambres, contracturas y sobrecargas; y dolores articulares en los tobillos, hombros, codos y rodillas. Además, se producen otras disfunciones en menor número como son parestesias y alteraciones cutáneas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero deberíamos de tener claro que es un centro del costalero y despues ejecutarlo ya que no es solo dar masajes es mucho mas que todo eso

Publicar un comentario

 

Costaler@s de Pozoblanco | © Juan José Fernández Fernández | Diseño: Ipietoon y José Ángel Jiménez (sageljimenez)