EXITOSO CONGRESO EN POZOBLANCO

18 enero 2010

Eran las 10:30 de la mañana cuando se habrían las puertas de este I Congreso pionero en Pozoblanco sobre temática y ejecución del mismo. Ya había gente presente en la puerta del Salón de Actos del Colegio Salesiano recogiendo el material, echo éste que se prolongaría hasta las 11 de la mañana cuando el amigo José Martín Calero Plazuelo inauguró y presento dicho congreso haciéndolo así también con la mesa que abría este acto (Diego Molina, Maria José Martín, Isaías Plazuelo y Baldomero García).


Tras la presentación y la intervención de cada una de estas personas se regalaron 5 minutos de descanso, minutos que se irían repitiendo a lo largo de la jornada entre ponencia y ponencia. Se reanudaba la jornada sobre las 11:30 para presentar al primer ponente, José Martín subía de nuevo al atril y nos dejaba entusiasmados con las palabras que había preparado, lo hizó así durante todo el día, bonitas y agradecidas palabras por parte de todos los allí presentes. Un servidor fue quien expuso en primer lugar, presentando así el I Estudio Nacional e Internacional que se ha echo en la figura de la mujer costalera y realizado en Pozoblanco. Fue una exposición mediante presentación power point en donde analizabamos cada una de las variables que influían de forma diferente entre ambos sexos, en este caso la mujer, con estadísticas y datos que desvelarón muchos secretos de nuestras cuadrillas.
A eso de las 12:30 volvía a subir al atril el presentador para dar paso mediante el extenso y amplio curriculum a Montserrat Altemir Lara, Neurofisioterapeuta Sevillana y con quien tuve el honor de realizar el estudio anteriormente citado hace ya algo más de un año. Algunas de las cuestiones que pudimos escuchar los allí presentes fue el como ponerse la faja, justificando con todo detalle los porqués y los motivos de la buena colocación, también hizo incapie y le dio mucha importancia al centro de gravedad del costaler@ o bracer@ explicando así como buscarlo e invitando a las personas que nos metemos bajo los pasos a que lo encontremos para un buen resultado en el trabajo. También analizó los 3 momentos de la levantá, practicando los momentos y los detalles de cada postura y acción y concluyó bajándose al patio de butacas y enseñándonos dónde está el punto de referencia de cada costalero (séptima vertebra cervical) y a cómo lo podemos encontrar más fácilmente. Ponencia esta muy interesante y de la que a buen seguro hubo mucho de lo que aprender.
Eran las 14:00 cuando terminabamos con la jornada matinal y nos acercábamos hasta el Salón de AA. AA. "D Eusebio Andujar" para tener entre todos los presentes un rato de tertulia y de comentar como se estaba desarrollando este acto, a parte de una poquita aparcería (¿porque no?) y el amuerzo con paella y aperitivos. A las 16:00 volvíamos a encender las luces del Salón de Actos para escuchar de nuevo la presentación de Juan Carlos Vidal por medio del presentador, palabras de agradecimiento también y de cariño al ser miembro activo éste de su cuadrilla. Comenzaba este capataz cordobés su ponencia trasladándose a la hitoria y al primer paso que se cree que fue portado por costaleros, curiosamente braceros. Nos habló del "costalero antiguo" o costalero profesional para poder llegar a entender los hermanos costaleros de hoy y nos pinceló aquella charla con detalles técnicos sobre la ropa, sobra la igualá, sobre la levantá... apoyándose así en fotografías que iban ratificando las explicaciones que él exponía muy claramente, ponencia ésta en donde muchos de los allí presentes tomaron papel y lápiz para anotar varias cuestiones. Sin duda muy interesante y coherente todo lo expuesto por Juan Carlos.

Subía de nuevo José Martín para presentar al cuarto y último ponente, José Fernández Fernández paisano y amigo nuestro. Prefirió el atril y fue ahí donde expuso con maestría y poesía las cuestiones sobre el costalero. Hizo referencia al costalero y al torero, los cuales tienen mucho que ver, subrayando que el arte, el valor y el sentimiento podrían carecer de sentido si no existe una buena técnica. Hablo del nombre del costalero como tal y promulgo a los cuatro vientos mediante versos "Costalero, no manches tu nombre" explicando exquisitamente lo que debe de ser un costalero dentro y fuera de la parihuela. También apuntó sobre sus colegas de profesión, los capataces, que es muy grande y bonita la responsabilidad que tienen con y para el costalero. Sin duda a muchos de los allí presentes nos emoción y también tomamos nota de muchas de las cuestiones que salían desprendidas sobre aquel atril. Para concluir, volvieron a subir los ponentes a las tablas de aquel escenario junto al presentador del acto que ahora se convertía en moderador para tratar de dar respuesta a todas las dudas y cuestiones que se suscitaban en la sala del congreso. Fueron varias las cuestiones que se propusieron y muchas también las respuestas y variadas por parte de la mesa, se trataron temas como la tradición, la afición, la figura del capataz de más de un paso, el costalero que sale a otras ciudades, la influencia de sevilla en nuestras cuadrillas... un sin fin de temas que nos dió para casi una hora y media de conversacion. Finalmente a las 21:30 la banda de la cofradia organizadora, tocaba en concierto para los asistentes a la cena (unos 50) y posteriormente pasamos a cenar y concluir el acto con un poquito de convivencia y tertulia.

Para finalizar este artículo, decir que fuimos algo más de 100 personas las que allí llegamos a congregarnos, echamos en falta a personas de algunas cuadrillas incluso de Hermandades al completo. Agradecer a todos los que acudieron y a los ponentes que nos acompañaron, a José Martín por presentar, por moderar y por todo el trabajo de aquí para atrás, que no ha sido poco y ni facil, para que pudieramos disfrutar de este congreso y a la mejor Banda de buenas personas y generosas que nos acompañaron en la cena. Pedir disculpas si en algo hubieramos fallado y felicitar a la organización y a todos los que allí acudimos por el dia tan agradable que pudimos compartir entre todos. Por otro lado me da lástima que muchos (amigos y no amigos) no hayan entendido ni apoyado este proyecto desde el principio y comentar a título personal, que para mi fue un dia muy especial por diversos motivos y el cuál ha echo sentirme un poquito más feliz si cabe. MUCHAS GRACIAS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien un 10!! No os desanimeis hay que seguir, de verdad enhorabuena estais haciendo mucho por el costal y se agradece

Anónimo dijo...

Enhorabuena a la cofradia organizadora que es realmente quien ha apostado por esto y quien se ha trabajado de pe a pa el congreso desde el principio. Enhorabuena a su presidente Maria José por tanto trabajo, tanto esfuerzo y porque realmente ha sido un exito este primer congreso

ANGEL CORDERO DE AMAYA on 20 de enero de 2010, 22:46 dijo...

Enhorabuena por el congreso, todo lo que sea organizar un evento en el que se toque este bonito, mágico, y a la vez desconocido mundo del costalero ya es de alabar. Con tu permiso Juanjo, enlazó esta noticia para publicarla en el blob y si no tienes problemas voy a enlazar el blog con el mío. Un abrazo. ángel.

Juanjo Fernández on 21 de enero de 2010, 15:41 dijo...

En primer lugar bienvenido Angel y decirte que no me importa para nada que enlaces la noticia, todo lo que desde este limitadísimo blog quieras o te interese coger, cógelo sin ningún tipo de compromiso. ¿Habra cosa más bonita dentro de este mundillo en que nos movemos, de compartir experiencias, pareceres, impresiones...?

Publicar un comentario

 

Costaler@s de Pozoblanco | © Juan José Fernández Fernández | Diseño: Ipietoon y José Ángel Jiménez (sageljimenez)